Berenjenas rellenas de soja texturizada con bechamel

Berenjenas rellenas de soja texturizada con bechamel
Berenjenas rellenas de soja texturizada con bechamel

¿Habéis probado las berenjenas rellenas? Pues estas son berenjenas rellenas de soja texturizada cubiertas con “vegchamel” gratinada.

Es uno de los platos que más suele sorprender tanto a la vista como al gusto, ya que aún hay muchas personas que no conocen la gran variedad de platos 100% vegetarianos que se pueden realizar y les resulta muy llamativo que algo que creen que no pueden comer sin tener que incluir productos de origen animal entre sus ingredientes, se pueda hacer sin problemas y con tan impecable resultado.

Las berenjenas son hortalizas ricas en antioxidantes, con mucho potasio fósforo, que también aportan calcio, hierro y magnesio, así como buenas dosis de vitaminas C, A, B1 y B2.

La soja texturizada, por su parte, es un sustituto de la carne muy versátil con alto contenido en proteínas y muy bajo en grasas.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este plato tan delicioso y rico en proteína.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Medio 1 hora y 15 minutos 2 personas

 

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 80 gr. de soja texturizada fina
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra (molida)
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 500 ml. de bechamel vegetal
  • Queso vegetal rallado
  • Margarina vegetal no hidrogenada

Preparación: 

  1. Precalentamos el horno a 175º y ponemos la soja texturizada en un cazo con agua templada durante 15 minutos para que se hidrate.
  2. Lavamos las berenjenas, las cortamos por la mitad a lo largo y, en cada mitad, hacemos unos cortes poco profundos para que se hagan antes. Echamos un poco de sal y un chorrito de aceite sobre cada trozo y las introducimos en el horno durante media hora.
  3. Pasado este tiempo, sacamos las berenjenas del horno, esperamos a que se enfríen y las vaciamos, cortando la pulpa en trocitos pequeños, los cuales reservaremos.
  4. Ponemos 3 cucharadas de aceite en una sartén amplia y, cuando este esté algo caliente, echamos la cebolla y el ajo picado todo fino y sofreímos hasta que veamos que la cebolla está transparente, dando vueltas para que no se queme.
  5. Escurrimos la soja texturizada todo lo que podamos y la añadimos a la sartén del sofrito. Rehogamos unos 5 o 6 minutos y, acto seguido, echamos la pulpa de las berenjenas que habíamos reservado.
  6. Añadimos el vino, la nuez moscada, el laurel y la pimienta negra. Cuando el vino se evapore, echamos el tomate frito y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
  7. Echamos 3 cucharadas de bechamel al sofrito para que quede más suave y removemos de nuevo.
  8. Rellenamos las berenjenas que habíamos vaciado, ponemos un poco de bechamel por encima, añadimos un poco de queso vegetal rallado y unos trocitos de margarina.
  9. Por último, las introducimos nuevamente en el horno y gratinamos durante unos 15 minutos a 200º (vigilando que no se quemen).
Berenjenas rellenas de soja texturizada con bechamel gratinada
Berenjenas rellenas de soja texturizada con bechamel gratinada recién salidas del horno

Notas: 

  • Al seleccionar la margarina vegetal, mirad que no sea hidrogenada y que no contenga aceite de palma ni ningún ingrediente de origen animal (P.ej.:  la margarina de oliva de la marca Flora lleva gelatina entre sus ingredientes).
  • Aseguraos de que el vino que usáis no ha empleado ningún producto de origen animal para su elaboración, ya que durante el proceso de clarificación se suelen utilizar elementos como la albúmina animal, proteínas de la leche, gelatina o cola de pescado.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario