Seitán a la pimienta verde

Seitán a la pimineta verde
Seitán a la pimineta verde

Hay platos que destacan sobre los demás, especialmente los que son versiones más saludables y sostenibles de otros, como este seitán a la pimienta verde.

Y es que se suele creer que sólo con ingredientes vegetales no se pueden hacer platos sabrosos, lo cual llama la atención por el hecho de que lo que hace especial a un plato son los aderezos, que en su gran mayoría son realizados únicamente con ingredientes de origen vegetal (especias, sofritos, vino…).

Esto es precisamente lo que hace muy sencillo hacer sustituciones y poder conseguir así, no sólo un óptimo sabor, sino también un mayor y mejor aporte nutricional.

Este seitán en salsa de pimienta es uno de esos platos que cambia la visión que muchas personas suelen tener sobre la comida 100% vegetariana por permitir disfrutar de un sabor muy rico sin tener que emplear nada animal.

La pimienta verde, que es el grano inmaduro de la pimienta negra, es la más aromática y la menos picante de las pimientas y, entre sus propiedades, destaca que es digestiva, que disminuye el colesterol y que mejora el sistema cardiovascular.

Gracias a los flavonoides que contiene y a su riqueza tanto en vitamina C, como en betacarotenos, también resulta muy antioxidante, por lo que combate el envejecimiento del organismo previniendo la oxidación de las células y favoreciendo que éstas trabajen de manera correcta.

Por otro lado, ya hablamos en otra entrada de lo buena alternativa a la carne que es el seitán, ya que es una muy buena fuente de proteínas con mucha lecitina, mucho calcio y mucho potasio, que aporta también dosis de magnesio y de hierro y que, además,  es bajo en sodio, no contiene apenas calorías y es libre de colesterol y de grasas saturadas.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y qué pasos tenéis que seguir para poder disfrutar de este delicioso seitán a la pimienta verde.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 30 minutos 2 personas

 

Ingredientes:

  • 200 gr. de seitán
  • 200 ml. de nata vegetal
  • 250 ml. de caldo vegetal
  • 1 cucharada de pimienta verde en grano (encurtida)
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación: 

  1. Echamos una cucharada de aceite en una sartén, escurrimos bien la pimienta y salteamos un par de minutos.
  2.  Añadimos el caldo de verduras y la nata vegetal, removemos y cocinamos a fuego suave hasta que la salsa espese.
  3. Mientras se hace la salsa, ponemos un poco de aceite en otra sartén, fileteamos el seitán en 4 trozos y lo hacemos a la plancha. Una vez estén hechos los filetes, los sacamos y los ponemos en un plato.
  4. Cuando la salsa esté lista, cubrimos con ella los filetes y servimos.
Plato de seitán a la pimienta listo!
Plato de seitán a la pimienta listo!

Notas:

  • Si preferís que el seitán quede más jugoso, también podéis poner los filetes dentro de la salsa para que la absorban mejor.
  • En caso de que queráis conseguir un sabor más suave, podéis añadir a la salsa una cucharadita de margarina vegetal. Solo habrá que añadir y remover bien.
  • Si no encontráis pimienta verde en grano encurtida, podéis prepararla vosotros cociendo los granos secos durante 30 minutos en agua con sal y, una vez hidratados, pasándola a un bote hermético con una mezcla de agua y vinagre (misma cantidad de agua que de vinagre, previamente hervido), y dejando enfriar.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Fuente: www.nutricionesencial.es

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

2 opiniones en “Seitán a la pimienta verde”

    1. Hola Sopri, gracias por comentar! Lo de escurrir la pimienta es porque la pimienta que utilizamos para esta receta es la que viene envasada en agua y vinagre. Teníamos que haberlo especificado, editamos para que quede más claro 😉

Deja un comentario