Torrijas veganas

Torrijas veganas
Torrijas veganas

Cuando llega el momento más álgido de la Semana Santa, se hace indispensable la receta de las históricas torrijas, las cuales están igual de increíbles en su versión vegana.

Aunque las torrijas son hoy en día un dulce típico de Semana Santa, hace 2.000 años ya eran elaboradas por los romanos, tal y como demuestra la receta “pultes tractogalate” (gachas guisadas con harina y leche), incluída en el libro “De re coquinaria” de Marcus Gauius Apicius, famoso gastrónomo romano del siglo I d.C.

Pero no es hasta el siglo XV cuando podemos leer el término torreja, en un texto del poeta y músico Juan de la Encina, quién menciona las torrijas como alimento para ayudar a las madres a recuperarse tras el parto. Y éste es también el primer momento en que este dulce se asocia con la Bíblia, al nombrarse al ‘Redemptor’.

Por otro lado, la primera receta de torrijas como las conocemos hoy en día, aparece recogida en el libro de Domingo Hernández de Maceras titulado “Libro de Cozina” (s.XVII), seguida por la que Francisco Martínez Matiño recoge en su libro “Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería” (s.XIX).

En cuanto a la relación entre las torrijas y Semana Santa, hay que decir que en la España de posguerra, Semana Santa era de las pocas celebraciones que se hacían, y ésta venía impuesta por el régimen, por lo que como la población tenía pocos recursos pero estaba obligada a conmemorar esta celebración religiosa que, además, no permite comer ciertos alimentos, las torrijas, que durante siglos habían sido alimento de pobres, suponían el dulce perfecto para saciarse y conseguir energía en esos días de abstinencia sin tener que gastar mucho dinero, ya que estaban hechas de alimentos básicos.

Las torrijas tienen muchas versiones, e incluso hay una de ellas que consiste en elaborarlas con vino, donde se dice que el pan representa el cuerpo de Cristo y el vino su sangre; pero nosotros os proponemos una versión libre de productos de origen animal de la receta más extendida.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y qué pasos tenéis que seguir para poder realizar esta receta tan dulce y sencilla.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 30 minutos 6 unidades

 

Ingredientes:

  • 1 barra de pan (de miga densa)
  • 1 l. de leche de soja
  • La piel de 1 limón
  • 1 ramita de canela
  • 150 gr. de azúcar integral de caña
  • 5 cucharadas de harina Yolanda
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra (variedad Arbequina o Royal)
  • 3 cucharadas de azúcar integral de caña (para rebozar)
  • 1/2 cucharadita de canela molida (para rebozar)

Preparación:

  1. En un cazo, ponemos a calentar la leche de soja, la cáscara de limón, la ramita de canela y los 150 gr. de azúcar. Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego, retiramos la cáscara y la rama de canela, y dejamos que repose hasta que se temple.
  2. Cortamos el pan en rebanadas de unos 2 cm. de ancho y, en un plato, preparamos la mezcla de 3 cucharadas de azúcar  y 1/2 cucharadita de canela que luego utilizaremos para rebozar las torrijas.
  3. En un bol, echamos la harina Yolanda y vamos agregando agua y removiendo hasta conseguir una textura consistente, ni muy espesa ni muy clara, y sin grumos.
  4. Ponemos a calentar aceite en una sartén (el suficiente para freír el pan) y, mientras, vamos cogiendo rebanadas de pan y poniéndolas en remojo unos segundos en el cazo donde tenemos la leche de soja, sin que lleguen a escurrir y con cuidado de que no se deshagan.
  5. Pasamos las rebanadas por la mezcla de harina y agua que hemos preparado y, cuando el aceite esté bien caliente, las freímos hasta que estén doradas por ambos lados. A continuación las sacamos y las ponemos a escurrir en un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
  6. Cuando las rebanadas estén tibias, las pasamos por la mezcla de azúcar y canela que hemos preparado para que queden bien rebozadas, y las servimos.
Torrijas veganas terminadas
Torrijas veganas terminadas

Notas:

  • Podéis utilizar cualquier tipo de bebida vegetal.
  • Para conseguir una mejor consistencia, os recomendamos que el pan sea estilo ‘pan de máquina’ y del día anterior.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario