Risotto vegano de setas shiitake y champiñones

Risotto vegano de setas shiitake y champiñones
Risotto vegano de setas shiitake y champiñones

El ingrediente principal de este plato es el arroz, tal y como su nombre indica, el cual viene de riso, que es la denominación que recibe este cereal en italiano.

Éste en concreto, es un risotto tipo risotto ai funghi, pues lleva setas shiitake y champiñones, que le aportan un sabor delicado e irresistible.

El risotto destaca por su textura, y lo mejor es que no necesita ningún tipo de ingrediente lácteo ni de nata vegetal para conseguirla, ya que el almidón del arroz, unido a la manera de cocinarlo (añadiendo el caldo poco a poco y removiendo constantemente), hacen que el resultado sea de lo más cremoso.

Para tal objetivo, hay que tener en cuenta que no todos los arroces son iguales, por lo que las variedades arborio y carnaroli son las más recomendables por su mayor contenido en almidón y su capacidad para aguantar sin pasarse.

Este risotto ai funghi nos aporta carbohidratos, fibra, aminoácidosflavonoides, vitaminas C, D, E y del gurpo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), calcio, cobre, fósforo, azufre, hierro, sodio, potasio, magnesio, selenio, manganeso, silicio y, en menor cantidad, zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este risotto tan suave y cremoso.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 40 minutos 3 personas

 

Ingredientes:

  • 70 gr. de shiitake
  • 70 gr. de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 1 l. de agua
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • 250 gr. de arroz
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Queso parmesano vegano (opcional)

Preparación:

  1. Ponemos en una olla el agua y la pastilla de caldo, y dejamos que ésta se disuelva.
  2. Añadimos las setas shiitake y los champiñones a la olla y las cocemos durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, los sacamos y reservamos.
  3. En una sartén, ponemos a calentar el aceite y picamos el ajo y la cebolla. Cuando el aceite esté caliente, echamos el ajo y la cebolla en la sartén y dejamos que se hagan hasta que la cebolla esté pochada.
  4. Echamos las setas y champiñones en la sartén junto a la cebolla, y dejamos que se hagan durante 3 minutos.
  5. A continuación, echamos el arroz en la sartén y lo removemos durante 3 minutos más.
  6. Añadimos el vino y dejamos que se reduzca, removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que el arroz ha absorbido el vino, echamos un cazo de caldo de verduras caliente, y repetimos cada vez que el arroz se vaya quedando sin líquido, hasta haber echado todo el caldo.
  7. Una vez haya absorbido todo el caldo que teníamos, removemos de nuevo, apagamos el fuego y servimos bien caliente, con un poco de queso parmesano vegano espolvoreado por encima si queremos resaltar su sabor.
Risotto vegano ai funghi listo
Risotto vegano ai funghi listo

Notas:

  • El arroz ideal para esta receta es el arroz arborio o el arroz carnaroli, ya que son los tipos de arroz que mayor contenido en almidón tienen.
  • Aseguraos de que el vino que usáis no ha empleado ningún producto de origen animal para su elaboración, ya que durante el proceso de clarificación se suelen utilizar elementos como la albúmina animal, proteínas de la leche, gelatina o cola de pescado.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Adaptación de: heatherchristo.com

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario