Vichyssoise vegana

Vichyssoise vegana
Vichyssoise vegana

La vichyssoise es una crema fría muy ligera y de fácil elaboración, ideal para las épocas más cálidas del año.

Aunque no hay acuerdo en cuanto al inventor de esta sopa fría, ya que se duda entre dos cocineros franceses y uno vasco, de lo que no parece haber duda es de que su nombre se lo debe a la ciudad de Vichy, situada en el corazón de Francia, y concretamente al gentilicio femenino de ésta.

Esta crema también guarda el misterio del lugar donde se creó, pues tanto Francia como Estados Unidos reclaman su nacionalidad. Y es que, aunque hay constancia de un plato muy similar en el recetario de 1869 publicado por el chef francés Jules Gouffé, la cosa se complica por el hecho de aparecer por primera vez de manera oficial y con el nombre y características que han trascendido hasta nuestros días, a principios del s.XX, en la carta del hotel Ritz-Carlton de Nueva York, donde originariamente constaba con el nombre de crème vichyssoise glacée.

El sabor de este plato es sumamente delicado, y su textura es suave y cremosa, lo que unido a lo sencillo que es de preparar y a la temperatura a la que se sirve, hace que sea todo un must para los días de primavera y, especialmente, de verano.

Pero sin duda, lo mejor de esta crema es su composición, basada únicamente en ingredientes de origen vegetal, lo que se traduce en un plato repleto de sabor y aromas, totalmente libre de lactosa, colesterol y grasas trans, que no provoca digestiones pesadas.

Esta sopa de verano es rica en fibra, carbohidratos, flavonoides, aliína, alicina, aminoácidos, vitaminas C, E y del grupo B (B6 y B9 o ácido fólico), azufre, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, zinc y, en menores cantidades, betacaroteno, cobre, hierro, manganeso y selenio.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar esta crema fría digna de un hotel 5 estrellas Gran Lujo.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora* 4 raciones

*Más 2 horas y 30 minutos de reposos y refrigeración

 

Ingredientes:

  • 4 puerros
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 200 ml. de nata vegetal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Cortamos los puerros dejando solo la parte blanca. Hacemos unos cortes a lo largo y lavamos bien hasta que suelten toda la tierra. Los cortamos menudamente y reservamos.
  2. Pelamos las patatas, las lavamos, las cortamos en trozos medianos y las reservamos. Pelamos la cebolla, la cortamos en trozos muy pequeños y reservamos también.
  3. Ponemos el aceite a calentar en una cazuela y, cuando éste esté caliente, echamos la cebolla y la pochamos. Cuando ésta esté transparente, añadimos el puerro y rehogamos 5 minutos con la cebolla.
  4. Pasado este tiempo, añadimos las patatas y rehogamos 5 minutos más.
  5. Echamos agua hasta cubrir todo, dejamos que cueza media hora y apagamos el fuego.
  6. Lo metemos todo en el vaso de la batidora, echamos la nata líquida, y lo trituramos todo hasta obtener una crema homogénea, asegurándonos de que no quedan trozos de patata o puerro.
  7. Pasamos la crema por un chino para que quede más ligera, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente durante unas 2 horas y, si la queremos bien fría, la metemos en la nevera durante 30 minutos. Cuando se haya enfriado, la servimos.
Vichyssoise servida con cebollino picado
Vichyssoise servida con cebollino picado

Notas:

  • Lo ideal es servir la vichyssoise con un poco de cebollino picado por encima, o unos brotes.
  • Para resaltar su sabor, podéis añadirle un poco de pimienta negra molida a la hora de sevirla.
  • Aunque la mejor manera de consumirla es en frío y con los sabores bien asentados, esta vichyssoise también es una delicia en caliente.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario