Arroz con leche de coco

Arroz con leche de coco
Arroz con leche de coco

El arroz con leche es un postre de origen árabe realizado con algunos de los principales ingredientes que los árabes introdujeron en la península, como son el arroz, los cítricos, el azúcar y la canela.

Es un plato que se ha ido expandiendo por gran cantidad de países a lo largo de los siglos, lo que hace que existan tantas versiones como regiones del mundo donde se consume

Y es que en cada lugar se realiza de una manera diferente, como añadiendo pasas, coco rallado o cardamomo, echando ralladura de limón o de naranja, sirviéndolo con una capa de azúcar tostado o, como en este caso, con canela espolvoreada por encima.

Es un postre muy fácil de preparar, que precisa de muy pocos y sencillos ingredientes, y que es ideal para tomarlo en cualquier época del año, pues resulta igual de sabroso tanto frío como caliente.

Como veréis, además de ser libre de colesterol, lactosa, caseína y grasas trans, esta versión del tradicional postre tiene un sabor más rico y exótico, ya que el aroma de la canela se funde con el del coco y, esto, unido a su suave y cremosa textura, lo hacen absolutamente delicioso.

En cuanto a sus ingredientes principales, el arroz es rico en carbohidratos que aportan energía, vitaminas D, E y del grupo B (B1, B2, B3 y B9 o ácido fólico), calcio, hierro y fósforo; mientras que la leche de coco, además de ser rica en fósforo y vitaminas B1, B2, B3 y B9, nos aporta también vitaminas B5 y B6, potasio, selenio y cromo, aunque en menor cantidad que la leche de coco que podemos encontrar en lata, ya que la concentración en coco es menor.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este postre que a tantas personas ha cautivado a lo largo de la historia.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Muy fácil 1 hora 5 personas

 

Ingredientes:

  • 100 gr. de arroz (redondo)
  • 1 l. de bebida de coco
  • La piel de 1 naranja
  • 1 ramita de canela
  • 80 gr. de azúcar integral de caña
  • Canela molida

Preparación:

  1. Lavamos el arroz poniéndolo en un colador y pasándolo bajo el grifo hasta que el agua salga limpia. Lo escurrimos bien y lo ponemos en un cazo junto a la piel de naranja, la canela en rama y la bebida de coco, todo en frío.
  2. Lo ponemos a calentar a fuego alto y, cuando empiece a hervir, dejamos que se cueza durente 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que el arroz no se pegue y poco a poco vaya espesando y quedando cremoso.
  3. Pasado este tiempo, echamos el azúcar, removemos, bajamos el fuego casi al mínimo, y dejamos que se haga durante 10 minutos más para que se termine de hacer el arroz.
  4. Cuando el arroz esté listo, apagamos el fuego, retiramos la rama de canela y la piel de naranja, repartimos el arroz con leche en cuencos, y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez enfriado, espolvoreamos un poco de canela molida en cada una de las raciones y lo servimos directamente, o lo introducimos unos minutos en la nevera para que a la hora de tomarlo esté frío.
Detalle del arroz con leche de coco
Detalle del arroz con leche de coco

Notas:

  • Podéis utilizar tanto bebida de coco como de soja, avena o arroz, aunque con la de coco el sabor es más rico y aromático.
  • La leche de coco que se utiliza para esta receta es la que encontraréis en formato brick, con un porcentaje de coco menor que la que se comercializa en lata.
  • Tened en cuenta que si la bebida de coco que utilizáis es sin azúcar, deberéis aumentar la cantidad de azúcar para que el arroz con leche quede bien dulce. Lo mismo ocurre con la bebida de soja, avena y arroz.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario