Salsa carbonara vegana

Pasta con salsa carbonara vegana
Pasta con salsa carbonara vegana

La carbonara es una de las recetas más conocidas de la cocina italiana, y también una de las más exportadas y versionadas desde que apareciera por primera vez escrita por Ippolito Cavalcanti en 1839.

Aunque originariamente en los Apeninos, ‘carbonara’ hacía referencia a un plato de pasta que solían tomar los mineros de la zona que trabajaban en la extracción de carbón vegetal (en italiano ‘carbonari’, de ahí el nombre), con el paso de los años ha ido derivando en distintas versiones hasta llegar a ser conocida como una salsa cremosa de sutil sabor que se agrega tanto a la pasta, como a pizzas y demás y diversos platos.

Su sabor es muy cremoso y delicado, destacando en él los ricos acentos del sofrito y el contraste que aporta el seitán, añadiendo también cierta dosis de intensidad.

Ésta es una salsa muy rápida y fácil de preparar y, al estar hecho exclusivamente con ingredientes de origen vegetal, no contiene ni colesterol, ni lactosa, ni grasas trans.

Además, es rica en proteínas, lecitina, fibra, flavonoides, aliína, vitaminas C y del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), calcio, cobre, cromo, fósforo, hierro, litio, manganeso, magnesio, molibdeno, potasio, selenio, vanadio y zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar una de las salsas más cremosas de la cocina italiana.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 30 minutos  200 ml.

 

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr. de seitán
  • 250 ml. de nata vegetal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 1/2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/4 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Rallamos el ajo, cortamos el seitán en trozos pequeños y, en una sartén amplia, ponemos a calentar el aceite a fuego medio. Cuando éste esté templado, echamos el ajo y removemos un poco, vigilando que no se queme.
  2. Añadimos el seitán, removemos de nuevo todo bien y dejamos que se haga durante 5 minutos.
  3. Pasado este tiempo, echamos la nata vegetal, la sal y la pimienta, removemos para que se mezcle bien con el resto de ingredientes, y dejamos que se haga durante 10 minutos a fuego bajo para que espese, removiendo de vez en cuando.
  4. Añadimos la levadura nutricional, corregimos de sal y damos unas vueltas. Apagamos el fuego y servimos con platos de pasta, pizzas o lo que prefiramos.
Plato de pasta con salsa carbonara
Plato de pasta con salsa carbonara
Plato de pasta con salsa carbonara listo para servir
Plato de pasta con salsa carbonara listo para servir

Notas:

  • Si lo preferís, o si queréis hacer esta salsa libre de gluten, podéis sustituir el seitán por champiñones.
  • Si en vez de hacerla casera, optáis por comprar la nata vegetal, aseguraos de que ésta no contiene aceite de palma entre sus ingredientes.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario