Callos veganos extremeños con setas ostra

Callos veganos extremeños con setas ostra
Callos veganos extremeños con setas ostra

Aunque los callos son un plato muy popular dentro y fuera de España, esta versión tiene su origen en las tierras de Extremadura, concretamente en la comarca de la Vera. Es por ello que los ingredientes estrella de esta receta sean el pimentón de la Vera, de aroma y sabor ahumado; y la guindilla, los cuales le dan ese sabor robusto, cálido y con grades dosis de intensidad. 

Fusionando su tradicional salsa con ingredientes de máxima calidad, nace un plato aún más sabroso que su predecesor, con el más alto valor nutricional y adaptado a los nuevos tiempos, donde prima el cuidado de nuestra salud, de los animales y del planeta.

Éste es un plato rico en flavonoides, aminoácidos, fibra, alicina, aliína, carbohidratos complejos, betacaroteno, vitaminas C, E, K y del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico), azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar la versión más refinada de este plato con más de 5 siglos de antigüedad.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Media 1 hora 4 raciones

 

Ingredientes:

  • 1 kg. de setas ostra (gírgolas)
  • 1 cebolla (grande)
  • 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón ahumado (de la Vera)
  • 1 guindilla roja
  • 1 cucharada de comino
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • 1 cucharada de sal
  • 500 ml. de agua
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de almidón de maíz (rasas)

Preparación:

  1. Cortamos las setas en trozos irregulares no muy grandes, las lavamos y escurrimos.
  2. En una sartén amplia, ponemos la mitad del aceite a calentar. Cuando éste esté templado, echamos las setas y dejamos que vayan soltando el agua que retienen. Una vez quede poco líquido, las pasamos a una olla amplia y reservamos.
  3. Picamos la cebolla y la mitad de los ajos y, en la misma sartén donde hemos hecho las setas, ponemos a calentar el resto del aceite. Cuando el aceite esté templado, echamos la cebolla y el ajo y dejamos que se poche todo a fuego medio. Una vez esté la cebolla transparente, la echamos junto al ajo en el vaso de la batidora y trituramos.
  4. Pasamos la cebolla y el ajo triturados de nuevo a la sartén, echamos las hojas de laurel, la guindilla, el agua y la pastilla de caldo, y esperamos que hierva durante unos 10 minutos.
  5. Mientras, echamos el almidón en una taza y añadimos un poco de agua fría para disolverlo. Seguidamente, lo pasamos a la sartén donde tenemos el resto de ingredientes, agregamos el pimentón y removemos todo.
  6. En un mortero, preparamos una majada con el resto de ajo y el comino y la añadimos también a la sartén. Pasados los 10 minutos, apagamos y lo pasamos todo a la olla donde tenemos las setas.
  7. Dejamos que se haga todo junto durante 15 minutos a fuego medio para que las setas tomen el sabor, removiendo de vez en cuando para evitar que éstas se enganchen en el fondo de la olla y, en caso de ser necesario, rectificamos de sal. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y servimos.
Plano cenital callos veganos extremeños con setas ostra
Plano cenital callos veganos extremeños con setas ostra
Callos veganos extremeños con setas ostra terminados
Callos veganos extremeños con setas ostra terminados

Notas:

  • Si no tenéis guindilla roja, la podéis sustituir por pimienta cayena pequeña.  Cada guindilla se sustituirá por 2 pimientas cayena pequeñas.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario