Pastel de setas y seitán a la pimienta negra

Pastel de setas y seitán a la pimienta negra
Pastel de setas y seitán a la pimienta negra

Este pastel salado tiene un sabor delicioso e intenso donde destaca, sobretodo, el sabor ardiente de la pimienta negra, la gran protagonista de esta receta.

Tras atravesar la crujiente corteza, descubrimos el irresistible relleno de textura tierna y melosa, aroma especiado y sabor picante y penetrante; un relleno que, además de sencillo y muy sabroso, es también muy completo y libre de colesterol gracias a la combinación de setas y seitán.

Así, estamos frente a un plato rico en proteínas, fibra, flavonoides, carbohidratos, lecitina, alicina, aliína, antioxidantes como terpenoides y betacaroteno, vitaminas C, E y del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), aluminio, azufre, calcio, cobalto, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, silicio, sodio y, en menor cantidad, zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este irresistible pastel salado con orígenes sudafricanos.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Media 1 hora y 30 minutos 6 raciones

 

Ingredientes:

  • 600 gr. de setas ostra (gírgolas)
  • 250 gr. de seitán suave
  • 2 cucharadas de harina integral
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de ron
  • 95 ml. de cerveza
  • 190 ml. de agua
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • 2 cucharaditas de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 2 bases de masa quebrada (sin precocer)

Preparación:

  1. Lavamos bajo el grifo las setas y las cortamos en tiras. Cortamos el seitán también en tiras. Reservamos.
  2. Pelamos la cebolla, la cortamos en rodajas finas y reservamos también.
  3. En un cazo pequeño, ponemos a calentar el agua junto con la pastilla de caldo. Cuando el agua rompa a hervir, removemos para que la pastilla se disuelva y, una vez disuelta, apagamos el fuego y reservamos.
  4. En una sartén amplia, ponemos a calentar el aceite y, cuando éste esté templado, echamos la cebolla y dejamos que se haga durante 5 minutos.
  5. Añadimos las setas y el seitán, agregamos la harina y removemos para que ésta se mezcle bien con el resto de ingredientes. Dejamos que se haga todo a fuego medio durante 15 minutos, dándole vueltas de vez en cuando, hasta que veamos que las setas están blandas. Transcurrido este tiempo, lo pasamos todo a una olla ancha y reservamos.
  6. En la misma sartén donde hemos hecho el sofrito, echamos el ron y esperamos un par de minutos, hasta que se haya evaporado el alcohol. Añadimos la cerveza junto con el caldo que tenemos en el cazo, el tomillo y la pimienta, y removemos todo.  Cuando rompa a hervir, pasamos el caldo a la olla donde tenemos las setas con el seitán y la cebolla, removemos para que éstos se impregnen bien con el caldo, y dejamos tapado a fuego mínimo durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se enganchen las setas al fondo de la olla. Pasado este tiempo, apagamos el fuego.
  7. Precalentamos el horno a 175º arriba y abajo durante 15 minutos. Mientras, cubrimos con papel vegetal un molde apto para horno, colocamos en él una de las bases de masa quebrada y añadimos el relleno, extendiéndolo con la ayuda de una espátula para que quede repartido uniformemente por toda la superficie.
  8. Cuando tengamos bien repartido el relleno sobre la base, cogemos la otra base con cuidado de no romperla y la vamos colocando de manera que la otra parte quede bien cerrada, presionando con los dedos con cuidado alrededor de todo el molde. Lo pinchamos con un palillo y, seguidamente, lo metemos en el horno dejando que se dore durante 15 minutos aproximadamente, vigilando que no se queme. Pasado este tiempo, lo sacamos del horno, desmoldamos con mucho cuidado y servimos.
Pastel de setas y seitán a la pimienta negra recién horneado
Pastel de setas y seitán a la pimienta negra recién horneado
Detalle del pastel de setas y seitán a la pimienta negra
Detalle del pastel de setas y seitán a la pimienta negra

Notas:

  • Aseguraos de que el ron y la cerveza que usáis no han empleado ningún producto de origen animal para su elaboración, ya que durante el proceso de clarificación se suelen utilizar elementos como la albúmina animal, proteínas de la leche, gelatina o cola de pescado.
  • Os recomendamos comprobar que la pastilla de caldo no contiene aceite de palma entre sus ingredientes.
  • En el caso de que optéis por comprar la masa quebrada ya preparada, es importante revisar que no lleva ningún ingrediente de origen animal y, a ser posible, que sea sin aceite de palma.
  • En caso de que os guste más dorada, podéis hornearla un poco más, pero siempre vigilando que no se queme.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario