Coca de Sant Joan de fruta rellena de trufa vegana

Coca de Sant Joan de fruta rellena de trufa vegana
Coca de Sant Joan de fruta rellena de trufa vegana

El 23 de junio se celebra la verbena de Sant Joan, festividad con la que se rinde tributo al sol en el día más largo del año y, especialmente, en la noche más corta.

Esta verbena se caracteriza, sobretodo, por las hogueras y las cocas dulces, siendo las más típicas de estas últimas la de crema y la de fruta, aunque cada vez más, se pueden encontrar de más variedad, como esta coca de fruta rellena de crema pastelera de naranja y cerezas en almíbar, la cual, además, es perfecta para los que no terminan de decidirse entre la coca de crema y la de fruta, ya que tiene un poco de todo.

Y es que, una vez tenemos la masa de la coca lista, es muy fácil innovar y hacer cocas tan sorprendentes como esta coca de fruta confitada rellena de trufa, un dulce ideal para los más golosos y para los que quieren una coca diferente, pero sin renunciar a la fruta.

Para ello, hemos elaborado una delicada trufa (con un procedimiento muy similar al de la nata montada), y hemos seleccionado la fruta confitada que mejor combina con ésta, consiguiendo así una coca de Sant Joan de lo más dulce y, además, súper jugosa gracias a su espectacular relleno.

Por otro lado, si a la trufa le añadimos un poco de goma xantana, la textura de ésta tendrá una mayor densidad, lo que la hará aún más exquisita, a la vez que nos permitirá aguantar mejor la capa superior de la coca, evitando que ésta caiga y chafe el relleno; aunque si lo preferís, podéis prescindir de ella.

Hay que destacar que esta receta no utiliza harina de fuerza, sino masa madre, lo que permite hacer una versión sin gluten con sólo sustituir la harina de trigo por una mezcla preparada de harinas sin gluten.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar esta coca de Sant Joan diferente y absolutamente deliciosa.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Difícil  3 horas 30 minutos* 10 raciones

*Más 12 horas de reposo

 

Ingredientes para la masa madre:

  • 250 gr. de harina de trigo
  • 100 ml. de agua (tibia)
  • 20 gr. de levadura fresca
  • Una pizca de sal

Ingredientes para la coca:

  • 500 gr. de harina de trigo
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra (de sabor suave)
  • 50 gr. de azúcar integral de caña
  • 350 ml. de agua
  • 8 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 10 gr. de sal

Ingredientes para la trufa:

  • 3 latas de leche de coco (enfriadas durante, al menos, 4 horas)
  • 6 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao desgrasado en polvo
  • 1 cucharadita de goma xantana (opcional pero recomendable)

Ingredientes para decorar:

  • Cerezas en almíbar
  • 4 rodajas de naranja confitada
  • 50 gr. de piñones
  • 30 gr. de azúcar integral de caña
  • 50 ml. de agua

Preparación:

  1. Ponemos la levadura en una taza y la disolvemos en el agua tibia. Una vez deshecha, dejamos que repose durante 5 minutos.
  2. Mientras, ponemos la harina en un bol y echamos la sal, removemos, y añadimos la levadura disuelta. Mezclamos todo bien amasando unos 10 minutos y le vamos dando forma de bola.
  3. Ponemos la masa en un bol, la tapamos con un trapo limpio y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 12 horas para que la masa leve.
  4. Transcurrido este tiempo, colocamos la harina en un bol amplio, hacemos un hueco en medio y echamos en éste el azúcar. Para evitar que la levadura se mezcle con la sal, ponemos a la izquierda del azúcar, la sal y, a la derecha, la levadura que habremos disuelto en un poco de agua tibia, el aceite, la masa madre que habíamos preparado y el agua de azahar. Después, añadimos el agua poco a poco, y vamos mezclando bien todos los ingredientes con las manos.
  5. Enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar la masa, nos enharinamos también las manos, y amasamos durante 10 minutos, echando un poco de harina cada vez para poder trabajarla. Cuando veamos que ya no resulta pegajosa, formamos una bola.
  6. Cuando tengamos la masa a punto,  la colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear y un poco de harina. La volvemos a tapar con un trapo y dejamos que repose durante 2 horas.
  7. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta darle forma de coca y ponemos a precalentar el horno a 200º.
  8. En un cazo, ponemos el azúcar y el agua para hacer el almíbar y lo calentamos a fuego bajo durante 10 minutos, sin dejar de remover. Pasado este tiempo, lo apartamos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
  9. Con el almíbar tibio, barnizamos la coca con la ayuda de un pincel para darle brillo. Colocamos por encima la fruta cortada por la mitad, los piñones y un poco de azúcar, y metemos la coca en el horno para que se hornee durante 15 minutos a 200º, vigilando que no se queme.
    Coca lista para entrar en el horno
    Coca lista para entrar en el horno
  10. Pasado este tiempo, sacamos la coca del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente para poderla abrir por la mitad. Mientras, preparamos la trufa echando en un bol la parte sólida de la leche de coco y montándola con unas varillas eléctricas. Cuando veamos que empieza a montar, añadimos el azúcar, el extracto de vainilla, el cacao y la goma xantana, y seguimos batiendo hasta conseguir una textura de trufa montada.
  11. Cortamos la coca a lo largo por la mitad y, con la ayuda de una manga pastelera, echamos la trufa sobre la base, procurando que quede bien repartida por todos lados. Cuando hayamos cubierto toda la base con trufa, tapamos con la parte superior de la coca, añadimos un poco más de azúcar si lo deseamos, y la servimos.
Coca de Sant Joan de fruta y trufa vegana terminada
Coca de Sant Joan de fruta y trufa vegana terminada
Detalle del corte de la coca de Sant Joan de fruta y trufa vegana
Detalle del corte de la coca de Sant Joan de fruta y trufa vegana

Notas:

  • A la hora de realizar la trufa, tened en cuenta que la cantidad que obtendremos dependerá del porcentaje de grasa que contenga cada lata. Así, a mayor porcentaje de grasa de coco, mayor cantidad de trufa podremos preparar.
  • La goma xantana nos permitirá que la trufa tenga mayor consistencia y que aguante mejor el peso de la capa superior de la coca.
  • Si queréis hacer esta coca en versión sin gluten, podéis sustituir la harina de trigo por una mezcla preparada de harinas sin gluten.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

 

Deja un comentario