Coca de Sant Joan vegana rellena de crema de naranja y cerezas en almíbar

Coca de Sant Joan rellena de crema de naranja y guindas
Coca de Sant Joan rellena de crema de naranja y cerezas

Con la llegada del solsticio de verano llega también la verbena de Sant Joan, que se celebra el 23 de junio con hogueras (para rendir tributo al sol, combatir las pocas horas de oscuridad de la noche más corta y purificar los pecados) y con la típica coca de Sant Joan, la cual os vamos a enseñar a hacer en esta receta.

Etimológicamente hablando, se cree que el nombre de ‘coca’ (originariamente ‘cóc’) procede del verbo latín ‘coquere’, que significa cocinar/cocer, aunque también se dice que podría provenir del mismo verbo pero en su versión germánica (cook en inglés, koch en alemán, kok en holandés, kock en sueco…), del que derivan, a su vez, términos como ‘cake’ o ‘kuchen’ (‘tarta’ en inglés y alemán, respectivamente). Esta falta de consenso en cuanto a la procedencia etimológica podría deberse a las migraciones masivas de los pueblos germánicos hacia el resto de Europa, que dieron lugar a la actual diversidad de las lenguas germánicas por el contacto con el latín.

En cuanto a su presentación, aunque inicialmente la forma de la coca de Sant Joan era redonda para simular el sol en el solsticio de verano, con el paso de los años se le empezó a dar forma ovalada, y así es como ha llegado hasta nuestros días.

A continuación os contamos cómo podéis conseguir esta espectacular coca de Sant Joan libre de ingredientes de origen animal para que la podáis mostrar con tanto orgullo como lo hacían antiguamente, cuando las exhibían buscando la admiración de los vecinos en el trayecto de casa al obrador donde las llevaban a cocer.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Difícil 2 horas* 10 raciones

*Más 2 horas y media de reposo

 

Ingredientes:

  • 150 ml. de leche de soja sin azúcar
  • 270 gr. de harina de fuerza
  • 50 gr. de azúcar integral de caña
  • 35 ml. de aceite de oliva virgen extra (variedad Arbequina o Royal)
  • 20 gr. de levadura fresca
  • Ralladura de piel de 1 limón
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 250 gr. de crema pastelera de naranja
  • 250 gr. de cerezas en almíbar

Ingredientes para decorar:

  • Azúcar integral de caña
  • 25 gr. de piñones
  • Fruta confitada

Preparación:

  1. Rallamos la piel de limón y la mezclamos con el azúcar.
  2. En un bol, mezclamos la leche de soja, el aceite y el agua de azahar. Removemos y añadimos la levadura, mezclando hasta que se disuelva.
  3. En otro bol, tamizamos la harina y añadimos la mezcla del azúcar y la ralladura de limón removiendo todo para quede bien mezclado.
  4. Echamos poco a poco la mezcla líquida en el bol donde tenemos la harina con el azúcar y la ralladura de limón y vamos amasando.
  5. Cuando veamos que la masa ya no se pega en las manos, ponemos un poco de harina en la superficie donde vayamos a trabajar y la seguimos amasando sobre ésta hasta que veamos que queda una masa fina y elástica. Hacemos una bola, la ponemos en un recipiente engrasado, lo tapamos con film transparente y dejamos reposar 2 horas.
  6. Pasado este tiempo, ponemos a precalentar el horno a 180º y, mientras, sacamos la masa del recipiente (veréis que ha crecido bastante) y la pasamos de una mano a otra varias veces dándole forma de bola nuevamente. Ponemos papel vegetal sobre la superficie en la que trabajaremos, partimos la bola en dos (un trozo un poquito más grande que el otro), extendemos la mitad más grande con la ayuda de un rodillo y le damos forma ovalada.
    Masa partida en dos (un trozo un poquito más grande que el otro)
    Masa partida en dos (un trozo un poquito más grande que el otro)
  7. Con la ayuda de una espátula o cuchara, echamos la mitad de la crema de naranja sobre la masa, cubrimos con las cerezas cortadas por la mitad sin que queden muchos huecos entre ellas (dejando un margen libre para poder sellar bien luego) y echamos un poco más de crema por encima.
    Trozo de masa más grande extendido y cubierto con crema y guindas (antes de volver a echar más crema)
    Trozo de masa más grande extendido y cubierto con crema y cerezas (antes de volver a echar más crema)
  8. Amasamos con el rodillo la otra mitad de masa dándole forma ovalada también, la enrollamos en él para transportarla y la colocamos con mucho cuidado sobre la otra mitad que tenemos con la crema y las cerezas.
  9. Apretamos los bordes de las dos mitades unos contra los otros para sellarlos bien y dejamos reposar media hora.
    Coca rellena, cubierta y sellada
    Coca rellena, cubierta y sellada
  10. Pasado este tiempo, decoramos la coca con la fruta confitada, los piñones y el azúcar. Seguidamente metemos en el horno y dejamos que se haga durante 15 minutos a 180º vigilando que no se queme.
    Coca decorada con fruta confitada, piñones y azúcar
    Coca decorada con fruta confitada, piñones y azúcar
  11. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Coca de Sant Joan rellena de crema de naranja y guindas lista!
Coca de Sant Joan rellena de crema de naranja y cerezas lista!

Notas:

  • Podéis sustituir la leche de soja por cualquier otra bebida vegetal.
  • Comprobad que las cerezas en almíbar no llevan el aditivo E-120, ya que es de origen animal (cochinilla).
  • A la hora de amasar, procurad no enharinar demasiado para que la coca quede esponjosa y no se apelmace.

 

Si tenéis cualquier duda, ya sabéis que nos las podéis hacer llegar a través de la sección de comentarios, y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes!

 

Fuentes: delantaldealces.com ricosinazucar.com

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario