Pan de hamburguesa fácil

Pan de hamburguesa
Pan de hamburguesa

Este pan de hamburguesa es muy fácil de hacer, necesita pocos y sencillos ingredientes, y tiene un sabor y una textura ideales.

No es tarea fácil encontrar pan de hamburguesa de calidad, pues la mayoría de los que podemos encontrar en panaderías y supermercados llevan leche, huevo, y conservantes y aditivos que, además de ser poco saludables, no acostumbran a dejar clara su procedencia, tal y como ocurre con los mono y diglicéridos de ácidos grasos, también indicados como e471, que pueden ser de origen vegetal o de origen animal (de grasa animal, concretamente).

Con esta receta, además de acabar con este problema, se obtienen un pan tierno y, a la vez, consistente, perfecto para montar deliciosas hamburguesas vegetales, aportándoles estabilidad y textura.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este pan tan sencillo y tierno.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 35 minutos*  5 unidades

*Más 1 hora y 30 minutos de reposo

 

Ingredientes:

  • 350 gr. de harina integral de trigo
  • 100 ml. de leche de almendras
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 100 ml. de agua (tibia)
  • 45 ml. de aquafaba
  • 2 cucharadas de azúcar panela
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Mezclamos la levadura con el agua tibia y, cuando se haya disuelto, reservamos.
  2. En un cuenco, echamos el aquafaba, la leche de almendras, el azúcar, el aceite y la sal, y mezclamos hasta obtener una textura homogénea. A continuación agregamos también la levadura disuelta.
  3. Añadimos la harina y amasamos durante 10 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  4. Tapamos el bol con un trapo y dejamos que la masa repose durante 1 hora.
  5. Pasado este tiempo, dividimos la masa en pequeñas bolas, les damos forma de pan de hamburguesa, y los colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear y un poco de harina, separados entre sí. Dejamos que repose durante 30 minutos a temperatura ambiente.
  6. Barnizamos los panes con un poco de aceite, les echamos unas semillas por encima (opcional) y, con el horno precalentado, los introducimos en el horno durante 15 – 18 minutos a 175º, vigilando que no se quemen.
  7. Cuando estén bien horneados, sacamos los panes del horno y los servimos.
Corte del pan de hamburguesa
Corte del pan de hamburguesa

Notas:

  • Podéis utilizar casi cualquier leche vegetal porque casi todas son muy suaves y no alteran el sabor.
  • Podéis sustituir el aquafaba por una mezcla de agua y semillas de lino, donde la relación sería 1 cucharada de semillas de lino molidas y 3 cucharadas de agua, por cada 3 cucharadas de aquafaba. Sólo tenéis que mezclar y dejar reposar 10 minutos.
  • Si utilizáis harina integral y panela, el pan será más saludable, pero si lo queréis más blanco y aún más esponjoso, podéis utilizar azúcar blanca y harina de fuerza.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Adaptación de: onegreenplanet.org

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario