Turrón de nata y nueces vegano

Turrón de nata y nueces
Turrón de nata y nueces

Aunque ya en la antigua Grecia se elaboraba una pasta hecha de almendra y miel que aportaba energía a los deportistas olímpicos, es en Arabia donde la mayoría de historiadores sitúan el origen del turrón tal y como lo conocemos hoy en día, ya que así parecen demostrarlo textos del siglo XI donde se habla del “turun”.

Y es que se dice que los árabes introdujeron este dulce en la costa mediterránea, concretamente en España e Italia, y que no es hasta el siglo XV cuando se habla de una versión española del turrón, época en la que ya era un dulce asentado en el país (especialmente en Jijona, Alicante). De hecho, es de esta ciudad de donde se conserva un documento de 1582 que apunta a la costumbre Navideña de retribuir los salarios en dinero y turrones, lo que se asemejaría a la actual cesta de Navidad.

Por su parte, el turrón de nata y nueces es una versión muy posterior al que se hacía por aquel entonces, y ésta 100% vegetal y libre de colesterol, es la alternativa perfecta a los que son elaborados con ingredientes perjudiciales para nuestra salud, el planeta y los habitantes de éste.

Este turrón es muy suave y de textura ligeramente cremosa por la nata, pero lo que lo hace realmente especial es que su sabor dulce queda realzado por el sutil aroma que le aportan las nueces.

Las nueces son ricas en proteínas, lecitina, polifenoles, omega 6, omega 9 y, especialmente, en omega 3. Además, nos aportan vitamina E y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), boro, calcio, cobre, fósforo, magnesio y zinc.

Por otro lado, como la base de este turrón es la almendra, también nos beneficiamos de su contenido en proteínascarbohidratos complejos (de lenta absorción y con efecto saciante), fitoesteroles, fibra, vitaminas A y del grupo B (B5B7 y B9 o ácido fólico), hierro, potasio y selenio.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y qué pasos tenéis que seguir para poder disfrutar de uno de los turrones más deliciosos de las Navidades.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
 Medio  30 minutos*  600 gr.

*Más 12 horas de reposo

 

Ingredientes: 

  • 200 gr. de almendra molida
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 100 ml. de nata para montar vegetal (sin montar) 
  • 120 gr. de nueces peladas

Preparación:

  1. Ponemos a calentar la nata batida pero sin montar en un cazo a fuego alto, echamos el azúcar y removemos de manera continua para que ésta se deshaga. Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego y retiramos el cazo.
  2. Añadimos la almendra molida y mezclamos bien.
  3. Partimos las nueces un poco con las manos para que queden trozos medianos y las echamos en el cazo también, removiendo bien durante 2 o 3 minutos para que se mezclen uniformemente.
  4. En un molde para turrón, colocamos la mezcla y la extendemos para que quede bien repartida y llana, procurando que no queden burbujas de aire. Lo dejamos reposar 12 horas a temperatura ambiente.
  5. Transcurrido este tiempo, lo desmoldamos con mucho cuidado.
Vista detallada del turrón de nata y nueces
Vista detallada del turrón de nata y nueces

Notas:

  • Para realizar este turrón, también podéis utilizar nata para montar vegetal ya preparada.
  • El azúcar glas lo podéis hacer vosotros mismos pasando el azúcar normal por un molinillo de café.
  • Si a la hora de pasar la masa al molde y allanarla veis que no queda lisa del todo porque se os engancha, podéis humedecer un poco el instrumento que utilicéis para ello (o incluso la misma mano).
  • Si al desmoldarlo veis que aún no está del todo compacto, lo podéis dejar reposar a temperatura ambiente unas 24 horas más para que se acabe de secar.
  • Es importante que este turrón repose a temperatura ambiente para que su sabor no se vea alterado.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Adaptación de: cocinasin.com

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Un comentario en “Turrón de nata y nueces vegano”

Deja un comentario