Hamburguesas de alubias negras y remolacha

Hamburguesa de alubias negras y remolacha
Hamburguesa de alubias negras y remolacha

Estas hamburguesas, además de deliciosas, son perfectas para cuando se tiene antojo de fast-food, pero a la vez se busca un plato completo y saludable.

Son ligeras, bajas en grasa, fáciles de hacer y, una cosa muy importante, ¡no se desmontan! (aun siendo libres de harinas)

Además, al estar hechas con pseudocereales, legumbres, verduras, setas y frutos secos, nos aportan un montón de nutrientes de gran valor.

En cuanto a su sabor, éste es muy suave gracias a la remolacha, y resalta aún más en combinación con el resto de ingredientes, la guarnición y, sobretodo, con la salsa que le hayamos añadido.

Otro punto fuerte es su agradable textura, ya que su exterior queda un punto crujiente, y su interior es tierno y jugoso.

Estas hamburguesas tienen proteínas completas (con todos los aminoácidos esenciales), carbohidratos complejos (aportan energía y, además, son de bajo índice glucémico y nos dan sensación de saciedad durante más tiempo), fibra, lecitina, flavonoides, polifenoles, mucho omega 3, omgea 6, omega 9, vitaminas A, C, E y del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), boro, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar estas hamburguesas tan ricas y completas.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora y 30 minutos 5 unidades

 

Ingredientes:

  • 100 gr. de remolacha cocida
  • 240 gr. de alubias negras
  • 60 gr. de champiñones
  • 40 gr. de nueces
  • 150 gr. de cebolla morada
  • 50 gr. de quinoa
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/4 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Ponemos la quinoa en un colador y la lavamos bajo el grifo hasta que el agua salga limpia. Una vez la tengamos bien lavada, la ponemos en un cazo con el doble de agua que de quinoa y un poco de sal, y dejamos que se cueza durante 15 minutos. Retiramos del fuego, volvemos a pasar por agua fría en un colador, escurrimos y reservamos.
  2. Pelamos y cortamos la cebolla y la pochamos durante 5 minutos.
  3. Lavamos y cortamos los champiñones y los echamos en la sartén donde tenemos la cebolla. Dejamos que se hagan durante 5 minutos más.
  4. Pasado este tiempo, machacamos las alubias negras y las pasamos, junto con la cebolla, los champiñones y la quinoa al vaso de la picadora. Añadimos también las nueces, las especias y la sal y lo picamos bien.
  5. Cuando lo tengamos todo bien picado y mezclado, metemos la mezcla en la nevera 5 minutos para conseguir una textura más compacta, y ponemos a precalentar el horno a 150ºC.
    Hamburguesas de alubias negras y remolacha listas para entrar en el horno
    Hamburguesas de alubias negras y remolacha listas para entrar en el horno
  6. Mientras, vamos cogiendo masa y dándole forma de hamburguesa. Cuando estén formadas, las ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y las horneamos durante 50 minutos a 150°C, hasta conseguir la textura deseada y vigilando que no se quemen. Cuando veamos que han cogido cierta consistencia es mejor darles la vuelta para que se hagan uniformemente (en el minuto 40 aprox.).
    Hamburguesa de alubias negras y remolacha horneada
    Hamburguesa de alubias negras y remolacha horneada
  7. Transcurrido este tiempo, las sacamos del horno y las servimos tal cual o en pan de hamburguesa con la guarnición que prefiramos.
Hamburguesa de alubias negras y remolacha terminada
Hamburguesa de alubias negras y remolacha terminada

Notas:

  • Si lo preferís, podéis sustituir los champiñones por setas shiitake.
  • Tened en cuenta que, dependiendo del tamaño de las hamburguesas, el tiempo de horneado variará.
  • A la hora de servir las hamburguesas, os recomendamos que las acompañéis de una salsa que le aporte contraste, como la salsa de yogur al toque de ajo y mostaza de Dijon que utilizamos en esta receta.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Adaptación de: minimalistbaker.com

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario