Queso ricotta vegano

Queso estilo ricotta vegano
Queso estilo ricotta vegano

Este requesón o ricotta vegano es de textura tierna y grumosa, y de sabor muy neutro. Esto hace que resulte ideal para emplearlo en recetas tanto dulces como saladas.

El resultado es muy similar al requesón de origen animal pero sin grasas perjudiciales para nuestro organismo y, como es totalmente vegetal, también es libre de colesterol y de lactosa.

Es súper fácil y rápido de hacer y, si además le añadimos un poco de ajo y aceite, conseguimos el ricotta perfecto para emplear en platos de pasta como espaguetis o macarrones, rellenar raviolis y tortellinis, o añadir a pizzas y calzones.

En cuanto a sus nutrientes, nos aporta proteínas completas, fibra, isoflavonas, lecitina, ácidos grasos omega 3, vitaminas E, K y del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), cromo, litio, vanadio, cobre, molibdeno, manganeso, fósforo, potasio, magnesio, zinc y mucho calcio.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este queso vegano tan versátil.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Muy fácil 5 minutos 250 gr.

 

Ingredientes:

  • 200 gr. de tofu
  • 50 gr. de yogur de soja natural sin edulcorar
  • 1 cucharada de levadura nutricional
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (opcional)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo (opcional)

Preparación:

  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la picadora y lo picamos todo bien hasta que quede mezclado de manera uniforme, procurando que el tofu quede grumoso y con la textura característica del queso ricotta.
Espaguetis con crema de ricotta vegano
Espaguetis con crema de ricotta vegano

Notas:

  • Este queso ricotta se puede guardar en la nevera en un recipiente tapado, y aguanta hasta 2 días.
  • A la hora de emplearlo en platos de pasta o pizzas, podéis añadirle, además del ajo y el aceite, un poco de albahaca fresca para hacerlo aún más sabroso, así como espolvorear un poco de parmesano vegano por encima.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Adaptación de: Artisan Vegan Cheese

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario