Cuscús vegano al estilo marroquí

Cuscús al estilo marroquí
Cuscús al estilo marroquí

El cuscús (o cous cous) es un plato tradicional del norte de África, del que se tiene referencia desde el siglo XI y en el que el ingrediente principal es la sémola de trigo duro humedecida, a la que se le da forma redondeada, hasta formar bolitas de entre 1 y 3 milímetros.

Esta receta en concreto, está inspirada en la cocina marroquí, por lo que las especias tienen un gran protagonismo y su sabor es cálido y exótico pero a la vez muy familiar.

La soja, uno de los ingredientes principales de este plato, permite, gracias a su textura y capacidad de absorción, disfrutar de todo el sabor y matices de la deliciosa salsa que la acompaña; y todo, con la ventaja añadida de ser una fuente de proteínas baja en grasa y azúcares y libre de colesterol.

En cuanto a su aporte nutricional, este cuscús es rico en proteína completa, carbohidratos, fibra, alicina, aliína, flavonoides, betacaroteno, licopeno, vitaminas A, C, E, K y del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), azufre, calcio, fósforo, magnesio, potasio, selenio, sodio y, en menores cantidades, cobre, hierro, manganeso y zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este plato de cuscús tan sabroso y completo.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Medio 1 hora 2 personas

 

Ingredientes:

  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 100 ml. de vino tinto
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 150 gr. de cuscús
  • 400 ml. de agua
  • 75 gr. de soja texturizada gruesa
  • 2 cucharadas de tomate frito

Preparación:

  1. Ponemos a hidratar la soja en un bol con agua caliente durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, la escurrimos muy bien hasta que suelte todo el agua y reservamos.
  2. Lavamos y pelamos la cebolla, los pimientos y la zanahoria, y los cortamos en trozos muy menudos.
  3. Ponemos a calentar en una sartén amplia el aceite y, cuando esté caliente, echamos la cebolla y vamos removiendo de vez en cuando. Cuando ésta esté pochada, añadimos los pimientos y la zanahoria, removemos de nuevo, y dejamos que se haga todo durante 10 minutos. Pasado este tiempo, sacamos las verduras de la sartén, añadimos el tomate frito, removemos, y reservamos.
  4. En el aceite que tenemos en la sartén, echamos la soja escurrida, damos unas vueltas y, seguidamente, añadimos el pimentón y removemos de nuevo. Agregamos el vino, damos unas vueltas para que se mezcle todo bien, y añadimos las verduras, la mitad del agua, la sal y la pimienta. Dejamos cocer durante 15 minutos, apagamos el fuego, y reservamos.
  5. En un cazo, ponemos la otra mitad del agua a calentar con un poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando el agua empiece a hervir, apagamos el fuego y echamos el cuscús, removiendo para que se reblandezca.
  6. En una sartén amplia, ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite y echamos el cuscús para que los granos se despeguen y queden sueltos. Apagamos el fuego, echamos el cuscús de manera que quede un hueco en el centro del plato y, en ese espacio, colocamos las verduras y la soja con la salsa. Finalmente, cuando lo tengamos montado, lo servimos.
Plano cenital de cuscús al estilo marroquí
Plano cenital de cuscús al estilo marroquí

Notas:

  • Aseguraos de que el vino que usáis no ha empleado ningún producto de origen animal para su elaboración, ya que durante el proceso de clarificación se suelen utilizar elementos como la albúmina animal, proteínas de la leche, gelatina o cola de pescado.
  • En caso de querer hacer este plato sin gluten, podéis sustituir el cuscús de sémola de trigo por cuscús de maíz o de trigo sarraceno.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

 

Deja un comentario