Tofu adobado

Tofu adobado
Tofu adobado

El tofu adobado es perfecto como segundo plato, ya que tiene un alto contenido en proteínas y su sabor especiado resulta delicioso.

El tofu tiene la característica de absorber muy bien los sabores y, en este caso concreto, como lo hacemos macerándolo durante 12 horas, el sabor resultante es intenso y con muchos acentos, recordándonos un poco a los tradicionales pinchos. Esto lo hace ideal para las personas que aún no le han encontrado el encanto a este alimento, ya que la manera como está preparado, además de ser muy sencilla, hace que quede bien impregnado de sabor.

El tofu aporta un buen nivel de proteínas, es bajo en grasalibre de colesterol. También contiene vitaminas E, K y del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B9 o ácido fólico), lecitinas, fósforo, magnesio, potasio y omega 3 que ayuda a bajar el colesterol y a proteger el sistema cardiovascular. Además, cuando está elaborado con sulfato de calcio (que es lo más habitual), tiene un elevado contenido en calcio (entre 3 y 5 veces más que la leche de vaca y sin apenas grasa), lo que unido a su contenido en isoflavonas, previene contra la descalcificación ósea y la osteoporosis sobrevenidas por la edad.

Por otro lado, la combinación de especias que forman el adobo nos aportan dosis extra de antioxidantes, aceites esenciales (especialmente timol), fibra, flavonoides, vitamina A, cobre, hierro y zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este sencillo plato.

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Muy fácil 12 horas y 15 minutos 2 personas

Ingredientes:

  • 300 gr. de tofu  
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 1/2 cucharadas de orégano
  • 3/4 cucharadita de pimienta molida
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • 5 dientes de ajo
  • 180 ml. de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. En un bol, echamos las especias, la sal, el ajo (pelado y chafado) y el aceite y lo removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
  2. Cortamos el tofu en cubos y lo añadicmos al bol donde tenemos mezcla y removemos para que se impregne bien por todos los lados. Introducimos el bol en la nevera y lo dejamos durante 12 horas.
  3. Transcurrido este tiempo, lo sacamos y lo ponemos todo en una sartén amplia y lo hacemos a fuego medio durante 7 minutos, removiendo con cuidado para que el tofu no se deshaga. Pasado este tiempo, apagamos el fuego, quitamos los dientes de ajo y servimos.
Plato de tofu adobado terminado
Plato de tofu adobado terminado

Notas:

  • A la hora de elegir el tofu, lo más recomendable es que optéis por uno que sea de sabor suave y no muy duro.

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

2 opiniones en “Tofu adobado”

Deja un comentario