Tarta de queso vegana con cobertura de frutos del bosque

Tarta de queso vegana con frutos del bosque
Tarta de queso vegana con cobertura de frutos del bosque

El otoño es el mejor momento para consumir frutos del bosque (también conocidos como frutos rojos), y no hay mejor manera de hacerlo que con una deliciosa tarta de queso 100% vegetal. 

Esta tarta de queso, al no contener ningún ingrediente de origen animal, resulta mucho más ligera que la tradicional y, además, es libre de colesterol, ya que los ingredientes de origen vegetal no lo contienen.

En cuanto a su sabor, al hacer de los diferentes frutos del bosque una apetitosa cobertura confitada, resaltamos con los suaves toques ácidos de ésta el dulzor del cuerpo de la tarta, consiguiendo, además, que la cama de galletas sobre la que reposa cobre un sabor aún más delicado.

En cuanto al aspecto, como los frutos del bosque contienen carotenoides y antocianinas (pigmentos que conceden el tono que caracteriza a estos frutos), éstos aportan un intenso color que da mucha vida a este postre.

Las bayas que conforman estos frutos son una mezcla de moras, frambuesas, arándanos, grosella negra, grosella roja y fresas, por lo que al añadirlas como cobertura de la tarta de queso, ingerimos frutos ricos en fibra, antioxidantes (especialmente polifenoles, carotenoides antocianinas), lecitina, polifenoles, flavonoides, vitaminas A, C, E, K y del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B9 o ácido fólico), calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, zinc y cobre.

Por otro lado, como el cuerpo de la tarta está hecho a base de tofu, que es muy rico en proteínas y calcio y además contiene lecitinas, ácidos grasos omega 3, vitaminas E, K y del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B9 o ácido fólico), fósforo, magnesio y potasio, también nos beneficiaremos de todos estos nutrientes.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar el postre ideal para esta época del año.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Medio 1 hora y 45 minutos*  8 raciones

*Más 2 horas y media de refrigeración

 

Ingredientes para la base:

  • 180 gr. de galletas veganas ecológicas
  • 100 gr. de margarina vegetal no hidrogenada

Ingredientes para la capa intermedia (relleno):

  • 750 gr. de tofu sedoso firme
  • 125 ml. de leche de soja
  • 100 gr. de sirope de agave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de margarina vegetal no hidrogenada

Ingredientes para la cobertura:

  • 300 gr. de frutos del bosque
  • 150 gr. de azúcar integral de caña
  • 150 ml. de agua

Preparación:

  1. Trituramos las galletas hasta que queden como harina y derretimos la margarina hasta que esté líquida. Una vez tengamos ésta derretida, la ponemos junto a la harina de galleta en un molde de unos 20 cm. de ancho, lo mezclamos bien y ejercemos presión con las manos para aplastar la mezcla contra el fondo del molde, procurando que quede todo igualado. A continuación lo ponemos 30 minutos en el congelador.
  2. Ponemos en un bol ancho todos los ingredientes del relleno y los batimos hasta obtener una masa homogénea. Sacamos el molde del congelador y, asegurándonos de que la base ya esté dura, colocamos la masa sobre ésta con la ayuda de una espátula o de una cuchara (con el dorso) para que quede uniforme y lisa.
  3. Precalentamos el horno a 175º durante 15 minutos e introducimos el molde durante otros 35 minutos. Pasado este tiempo, sacamos el molde y dejamos enfriar.
  4. En un cazo, ponemos los frutos del bosque, el azúcar y el agua y lo calentamos a fuego medio durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y dejamos que se entibie.
  5. Cuando esté tibio, lo batimos un poco para que quede homogéneo, lo echamos sobre el relleno que tenemos en el molde y esparcimos con una lengua hasta conseguir una cobertura perfecta. Lo introducimos en la nevera durante 1 hora y, cuando se haya solidificado la confitura, lo servimos.
Tarta de queso vegana con confitura de frutos del bosque terminada
Tarta de queso vegana con cobertura de frutos del bosque terminada

Notas:

  • Os recomendamos que las galletas no contengan aceite de palma.
  • Al seleccionar la margarina vegetal, mirad que tampoco contenga aceite de palma y que sea 100% vegetal (P.ej.: la margarina de oliva de la marca Flora lleva gelatina entre sus ingredientes).
  • Podéis sustituir la leche de soja por cualquier otra leche vegetal.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Adaptación de: www.justvegetal.com

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario