Tortillas guisadas veganas

Tortillas guisadas veganas
Tortillas guisadas veganas

Las tortillas guisadas son un plato ideal para combatir las bajas temperaturas, ya que se trata de un guiso de sabor cálido y delicioso que aporta mucha energía.

Estas tortillas esponjosas y de sabor suave, quedan impregnadas por la fina salsa que, gracias al sofrito que lleva y a la riqueza de sus ingredientes, resulta de lo más apetitosa.

Una cualidad a destacar de los ingredientes de esta receta, es que son muy sencillos y, por lo tanto, muy fáciles de encontrar, ya que suelen emplearse muy a menudo en la cocina cotidiana.

En cuanto a sus nutrientes, este plato nos aporta carbohidratos, proteínas, lecitina, fibra, isoflavonas, ácidos grasos omega 3omega 6, flavonoides, alicina, aliína, antioxidantes como licopeno y glutatión, vitaminas C, E, K y del grupo B (B1, B3, B6 y B9 o ácido fólico), azufre, calcio, cobre, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodio y, en menor cantidad, hierro y zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este plato tan típico de la cocina española, pero en una versión más ligera y saludable, ya que además es libre de colesterol.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora 8 unidades

 

Ingredientes:

  • 160 gr. de miga de pan redondo de máquina (del día anterior)
  • 125 ml. de leche de soja
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 2 cucharaditas de sal
  • Aceite de oliva virgen extra (sabor suave)
  • 2 cucharadas de harina de garbanzo
  • 250 ml. de agua
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 1 cucharada de harina integral

Preparación:

  1. Abrimos el pan por la mitad y cogemos toda la miga que sea posible para poder llegar a la cantidad necesaria, la depositamos en un bol y reservamos.
  2. Ponemos los 50 ml.
    de agua
    en otro bol, echamos 1 cucharadita de sal y añadimos la harina de garbanzo y una cucharada de vinagre para quitar el sabor a harina de garbanzo. Batimos con un tenedor hasta que los ingredientes estén bien integrados y la consistencia sea algo espesa. Añadimos la leche de soja y batimos de nuevo.
  3. Una vez batido, añadimos la miga de pan y el almidón de maíz y mezclamos bien hasta formar una masa densa.
  4. Ponemos a calentar una sartén con bastante aceite a fuego medio y, cuando el aceite esté templado, vamos cogiendo porciones de masa con una cuchara y les vamos forma ovalada y las vamos friendo por tandas, dejando que se doren por ambos lados. Conforme vayan estando listas, las vamos colocando sobre papel absorbente o en un colador para que suelten el exceso de aceite y, después, las pasamos a una olla que sea un poco honda.
  5. Rallamos los ajos y la cebolla, retiramos el aceite que hemos utilizado para freír las tortillas dejando unas 3 cucharadas, y lo ponemos a calentar sobre el fuego de nuevo. Cuando el aceite esté de nuevo caliente, echamos la cebolla y el ajo y los sofreímos hasta que esté todo pochado. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la cucharada de harina y removemos para que ésta se refría un poco.
  6. Añadimos el tomate frito, 200 ml. de agua, 1 cucharadita de sal y removemos de nuevo, lo echamos en la cazuela donde tenemos las tortillas y dejamos que hierva durante 15 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y servimos.
Plano cenital de las tortillas guisadas
Plano cenital de las tortillas guisadas

Notas:

  • Aseguraos de que el pan que utilizáis no lleva nada de origen animal, como mantequilla, leche, huevo y/o mono y diglicéridos de ácidos grasos de procedencia animal (e471).
  • Si no encontráis pan de máquina redondo, podéis utilizar otro de características similares. Lo más importante es que la miga del pan sea muy espesa.
  • Podéis utilizar tanto harina de trigo como harina de arroz.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario