Seitán con orejones y ciruelas pasas en salsa de vino tinto

Seitán con orejones y ciruelas pasas en salsa de vino tinto
Seitán con orejones y ciruelas pasas en salsa de vino tinto

Este seitán con orejones y ciruelas pasas en salsa de vino tinto es uno de los platos con mejor relación tiempo-resultado, ya que una vez se dispone del seitán, no se necesita ni una hora para tener el plato listo y el sabor resultante es de lo más delicioso gracias a la armoniosa combinación de sus ingredientes.

Y es que la unión de acentos salados con acentos dulces hace que el regusto sea de lo más placentero, ya que contiene la cantidad justa de los dos mundos.

Es por esto que la ocasión ideal para disfrutar de este plato son las cenas o eventos especiales como fiestas o fechas señaladas, momentos en los que se busca sorprender a los invitados con nuevos sabores y disfrutar de comidas diferentes.

Este plato, además de muy sabroso, no tiene colesterol y aporta gran cantidad de proteínas, así como vitamina A, calcio, potasio, magnesio, hierro, lecitina y fibra.

Para esta receta, eso sí, os recomendamos emplear un seitán muy suave, como el que podéis elaborar vosotros mismos siguiendo la receta que os facilitamos aquí. De esta manera, conseguiréis que el delicado sabor de la salsa no se vea alterado por el sabor intenso que suelen tener otros tipos de seitán.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este seitán en salsa con fruta desecada.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Medio 50 minutos 3 personas

 

Ingredientes:

  • 250 gr. de seitán
  • 9 albaricoques deshidratados (orejones)
  • 9 ciruelas pasas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Popurrí de pimientas
  • 1 ramita de canela
  • 2 cucharadas de azúcar moreno

Preparación:

  1. En una olla, echamos un poco de aceite (lo justo para cubrir el fondo) y hacemos el seitán hasta que esté dorado. Lo retiramos del fuego y reservamos.
  2. A continuación laminamos el diente de ajo y cortamos la cebolla en dados pequeños, los rehogamos en una cazuela y añadimos un poco de sal y de popurrí de pimientas.
  3. Una vez la cebolla comience a dorarse, añadimos los albaricoques desecados y las ciruelas pasas y salteamos a fuego alto durante un par de minutos sin dejar de remover.
  4. Echamos el azúcar, lo mezclamos bien y añadimos también el vino tinto, el agua y la ramita de canela. Dejaremos que reduzca durante 10 minutos aproximadamente.
  5. Introducimos el seitán, lo tapamos con una tapadera y dejamos que se haga a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Transcurrido este tiempo, retiramos la ramita de canela, sacamos el seitán y, una vez enfriado, lo cortamos en lonchas.
  6. Finalmente, introducimos las lonchas de seitán en la cazuela nuevamente y  calentamos durante 7 minutos a fuego lento.
Seitán con orejones y ciruelas pasas terminado
Seitán con orejones y ciruelas pasas terminado

Notas:

  • Si optáis por hacer vosotros el seitán, tened en cuenta que éste necesita una media de 2 horas para enfriarse bien, por lo que os recomendamos que lo hagáis con suficiente tiempo de antelación para que podáis hacer la receta completa sin problemas.
  • Aseguraos de que el vino que usáis no ha empleado ningún producto de origen animal para su elaboración, ya que durante el proceso de clarificación se suelen utilizar elementos como la albúmina animal, proteínas de la leche, gelatina o cola de pescado.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Adaptación de: Paraíso Vegetal

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

 

Deja un comentario