Timbal de arroz integral y verduras con topping de cebolla crujiente y semillas de amapola

Timbal de arroz integral y verduras con topping de cebolla crujiente y semillas de amapola
Timbal de arroz integral y verduras con topping de cebolla crujiente y semillas de amapola

A veces vemos recetas que nos llaman la atención, pero es pensando en una versión concreta cuando se nos activan las papilas gustativas, haciéndonos salivar.  

Éste es el caso de esta receta, ya que aunque la original no era únicamente con ingredientes vegetales (por un pequeño, pero importante detalle), vimos que tenía potencial para ser mejorada.

Y así, con una pequeña variación, podemos disfrutar de un plato de lo más saludable con pequeñas explosiones de sabor gracias al toque tan vivo y particular que le dan los tomates secos, el cual ya conoceréis por el paté de tomates secos y almendras.

Por otro lado, los principales ingredientes de este plato nos aportan: hidratos de carbono que nos cargan de energía, vitamina A, vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, sodio, fibra, licopeno, triptófano y betacarotenos.

A continuación os mostramos los ingredientes y pasos a seguir para que en 1 hora, o incluso menos (dependerá del tiempo de cocción que precise el arroz), tengáis listo vuestro timbal 🙂

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora 2 personas

 

Ingredientes:

  • 6 tomates secos
  • 1 berenjena mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 80 gr. de arroz integral
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de cebolla crujiente
  • 1 cucharadita de semillas de amapola

Preparación:

  1. Ponemos un cazo con suficiente agua y un poco de sal y, cuando empiece a hervir, echamos el arroz, dejando que cueza el tiempo especificado por el fabricante. Una vez hervido, lo ponemos en un colador o en un escurridor, lo pasamos por agua fría y reservamos.
  2. En una sartén amplia, ponemos el aceite, salteamos todas las verduras cortadas menudamente y pochamos hasta que estén blandas. Luego, cortamos los tomates secos de la misma forma, los añadimos al resto de las verduras, aliñamos con la pimienta y un poco de sal mezclándolo todo bien y apagamos el fuego.
  3. Para emplatar, cogemos un plato llano y un aro de emplatar y, en el fondo, ponemos la mitad del arroz, seguido de la mitad de las verduras. A continuación, añadimos el resto de arroz y, por último, el resto de verduras y presionamos un poco para que quede firme y no se nos desmonte el timbal al sacar el aro.
  4. Para terminar, quitamos el aro, espolvoreamos un poco de cebolla crujiente y un puñadito de semillas de amapola y ya tendremos nuestro timbal listo.
Timbal de arroz integral y verduras listo!
Timbal de arroz integral y verduras listo!

Notas:

  • Recordad que los tomates secos, por su elevado nivel de sodio, no son muy recomendables para personas con problemas de hipertensión.
  • Para el topping, podéis innovar y añadir lo que más os guste: semillas de sésamo, de girasol, semillas de calabaza, cebolla caramelizada, o lo que se os ocurra.

 

Si tenéis cualquier duda, ya sabéis que nos las podéis hacer llegar a través de la sección de comentarios, y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! 🙂

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario