Cupcakes cremosos de boniato y naranja con cobertura de vainilla

Cupcakes de boniato y naranja con cobertura de vainilla
Cupcakes cremosos de boniato y naranja con cobertura de vainilla

Los cupcakes de boniato y naranja con frosting de vainilla son muy cremosos y de sabor afrutado, resultado de la chispeante combinación de la dulce vainilla, con los suaves acentos cítricos de la naranja.

Estos dulces y cremosos cupcakes son perfectos para el otoño porque están realizados con dos de los grandes protagonistas de la temporada: el boniato y la naranja; pero es en la Castañada (el 31 de octubre) cuando cobran un mayor atractivo porque nos permiten comer los deliciosos boniatos que tan típicos son de esta fiesta, de una manera diferente.

La base de estos cupcakes es rica en betacaroteno, tocoferol (para la salud de la piel y la vista), carbohidratosomegas 3, 6 y 9, lecitinabioflavonoides, polifenoles, fibra, triptófanovitaminas C y Eácido fólico, potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufrezinc, cobre y boro; mientras que la cobertura, al estar hecha con leche de coco, contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B6), selenio y cromo.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y qué pasos tenéis que seguir para poder disfrutar de estos sencillos y deliciosos cupcakes esta Castañada y el resto de la temporada.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil  4 horas y 30 minutos 8 unidades

 

Ingredientes para la base:

  • 400 gr. de boniato
  • 150 gr. de dátiles medjoul
  • 150 gr. de nueces
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Ralladura de piel de 1 limón
  • Ralladura de piel de 1 naranja
  • Zumo de 1/2 limón
  • Zumo de 1/2 naranja
  • Una pizca de sal

Ingredientes para la cobertura: 

  • 1 lata de leche de coco (enfriada un mínimo de 4 horas)
  • 3 cucharadas de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Ponemos a asar los boniatos a 200º durante 1 hora. Mientras, deshuesamos los dátiles y picamos las nueces un poco (sin pasarnos para que no se vuelvan aceitosas y amarguen). Transcurrido este tiempo, sacamos los boniatos del horno y los dejamos enfriar.
  2. Cuando los boniatos se hayan enfriado (1 hora aproximadamente), los pelamos y los introducimos en el vaso de la batidora junto al resto de ingredientes para la base y batimos hasta que estén bien mezclados.
  3. Rellenamos los moldes de cupcakes con la mezcla para la base y los metemos en el congelador durante 2 horas.
    Base de los cupcakes
    Base de los cupcakes
  4. Echamos la parte sólida de la crema de coco (que habremos refrigerado durante un mínimo de 4 horas) en un recipiente amplio y batimos un poco con las varillas a velocidad media.
  5. Añadimos el resto de ingredientes y batimos durante un par de minutos, hasta conseguir una textura suave y esponjosa.
  6. Sacamos las bases de cupcakes del congelador y, con la manga pastelera, echamos sobre éstas la cobertura de vainilla desde el centro hacia fuera, y de manera ascendente (subiendo al llegar al punto en el que empezamos).
  7. Por último, los metemos en la nevera durante 20 minutos para que el frosting coja más consistencia.
¡Cupcakes terminados!
¡Cupcakes terminados!

Notas:

  • Para poder hacer la cobertura de vainilla, es importante que la leche de coco contenga un porcentaje de coco de entre el 50% y el 75%.
  • También os recomendamos que tanto el recipiente, como las varillas que vayáis a utilizar, estén fríos para que el frosting coja una mejor textura (los podéis poner unos minutos en la nevera).
  • Si no tenéis azúcar glass a mano, la podéis hacer vosotros mismos pasando el azúcar por un molinillo de café.
  • Podéis acabar de dar un último toque a los cupcakes decorándolos con un poco de sirope de vainilla o caramelo.
Cupcake decorado con un poco de extracto de vainilla
Cupcake decorado con un poco de sirope de vainilla

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario