Col lombarda agridulce con manzana, pasas y piñones

Col lombarda agridulce con manzana, pasas y piñones
Col lombarda agridulce con manzana, pasas y piñones

Ésta es una receta muy típica de Madrid que se suele consumir de manera especial los días de fiesta, aunque es tan deliciosa que resulta ideal para disfrutar de ella durante toda la temporada de frío, que es cuando la col lombarda se encuentra en su mejor momento.

Éste es un plato muy fácil de preparar, que no requiere de mucho tiempo y que se prepara con sencillos ingredientes. Además, se puede tomar tanto caliente como frío porque resulta igual de exquisito.

Se trata de un entrante de toques rústicos y esencia dulce, lleno de color e irresistible sabor que, además, tiene una textura muy tierna y jugosa.

En cuanto a sus características nutricionales, nos encontramos frente a un alimento rico en flavonoides, fibra, aminoácidos esenciales, alicina, aliína, cianidina, ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, carbohidratos, carotenos, luteína (que preserva la salud ocular), vitaminas C, E y del grupo B (B1, B3, B6 y B9 o ácido fólico), azufre, boro, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio y, en menores cantidades, selenio y zinc

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar este plato de textura tierna y sabor vibrante.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora 4 raciones

 

Ingredientes:

  • 1 kg. de col lombarda
  • 1 cebolla morada grande
  • 1 1/2 manzanas
  • 50 gr. de pasas sultanas
  • 50 gr. de piñones
  • 3 cucharadas de vinagre de Módena
  • 2 cucharadas de sirope de agave
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (sabor suave)

Preparación:

  1. Cortamos la col en juliana, la lavamos y la ponemos a escurrir. Pelamos la cebolla y la cortamos también en juliana.
  2. Pelamos y lavamos la manzana y la cortamos en dados.
  3. En una sartén amplia, ponemos a calentar el aceite a fuego medio y, cuando éste esté templado, echamos la cebolla junto a la manzana y dejamos que se hagan durante 5 minutos.
  4. A continuación añadimos la col bien escurrida, subimos el fuego y vamos removiendo para que se mezcle bien con la cebolla y la manzana. Dejamos que se haga todo junto a fuego alto durante 10 minutos.
  5. Pasado este tiempo, bajamos a fuego medio y agregamos los piñones, la pimienta y la sal y dejamos que se haga durante 10 minutos más.
  6. Añadimos las pasas, el sirope y el vinagre, removemos bien todo, rectificamos de sal y dejamos que se haga durante otros 5 minutos. transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y servimos.
Plano cenital de col lombarda agridulce con manzana, pasas y piñones
Plano cenital de col lombarda agridulce con manzana, pasas y piñones
Col lombarda agridulce con manzana, pasas y piñones terminada
Col lombarda agridulce con manzana, pasas y piñones terminada

Notas:

  • Este plato es ideal para consumirlo tanto caliente como frío.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario