Timbal de quinoa con calabaza

Timbal de quinoa con calabaza
Timbal de quinoa con calabaza

El timbal de quinoa con calabaza es un plato sin excesos y sin complicaciones, pero sobretodo es una gran opción si queréis hacer un único plato.

Y es que presenta una muy buena combinación entre proteínas, vitaminas y minerales, ya que la mezcla quinoa – calabaza aporta proteínas completas (la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales), hidratos de carbono complejos, omega 3, fibra, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3),vitamina C, vitamina E, ácido fólico, betacarotenos, calcio, hierro, zinc y mucho magnesio. Además, el pimiento y la cebolla añaden vitamina B6, licopeno, flavonoides, potasio, fósforo, sodio y azufre.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y qué pasos tenéis que seguir para poder disfrutar de esta receta sencilla y completa.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora 3 personas

 

Ingredientes:

  • 1 1/2 vaso de quinoa
  • 150 gr. de calabaza
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 4 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 vasos de agua tibia
  • 1 pastilla de caldo vegetal

Preparación:

  1. Lavamos las verduras, quitamos las pepitas y la pulpa blanca de la cavidad interior de los pimientos y lo cortamos todo en trocitos pequeños. A la calabaza le quitamos las semillas, la pelamos y la cortamos a dados.
  2. Echamos 3 cucharadas de aceite en una sartén amplia y pochamos la cebolla junto con los pimientos. Lo salteamos todo durante 5 minutos a fuego fuerte, añadimos la sal y bajamos un poco el fuego.
  3. Echamos una parte de la calabaza en el sofrito para que se mezcle con el resto de verduras, lo removemos unos 5 minutos y lo tapamos durante un cuarto de hora para que se haga bien, vigilando que no se pegue (iremos removiendo).
  4. Lavamos bien la quinoa hasta que el agua salga limpia, la echamos en el sofrito y añadimos la pastilla de caldo vegetal y el agua. Lo cocemos unos 12 minutos (tiempo que necesita la quinoa para cocerse bien) controlando que no se pegue.
  5. Ponemos en una sartén con una cucharada de aceite la calabaza que habíamos reservado y la salteamos durante 5 minutos. Bajamos el fuego y dejamos que se haga durante otros 10 minutos. Transcurrido este tiempo apartamos del fuego y reservamos.
  6. Para montar el plato, cogemos un aro de emplatar, lo colocamos sobre el plato y echamos la quinoa con verduras que tenemos en la sartén; lo aplanamos un poco con cuidado para que no se derrame.
  7. Por último, ponemos sobre la quinoa la calabaza que hemos salteado a parte y quitamos delicadamente el aro.
Plato listo para comer!
Plato listo para comer!

Notas:

  • La pulpa blanca de la cavidad interior de los pimientos es rica en flavonoides, por lo que no quitarla también es buena opción.
  • Aunque esta es una manera muy visual de presentar el plato, también podéis hacerlo de la manera tradicional, solo tenéis que mezclar bien toda la calabaza con el resto de ingredientes.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Fuente: Paraíso Vegetal

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Un comentario en “Timbal de quinoa con calabaza”

Deja un comentario