Bizcocho vegano de zanahoria, nueces y pasas

Bizcocho de zanahoria, nueces y pasas
Bizcocho de zanahoria, nueces y pasas

Como ya pudisteis ver el otro día en nuestra página de Facebook, ¡estamos en plena temporada de zanahorias! ¿Acaso existe mejor momento que este para disfrutar de un trozo de delicioso bizcocho de zanahoria, nueces y pasas?

Probablemente habréis pasado por esa fase de probar recetas y recetas de bizcocho sin que acabe de convenceros ninguna (o queda demasiado seco, o sabe demasiado a harina…).

Nosotros la pasamos, pero tras algunos “fracasos” dimos con soluciones como bañarlo en un poco de almíbar (como en el caso de la tarta de chocolate con almíbar de licor) y, más recientemente, con este bizcocho que, gracias a la humectación que proporcionan sus ingredientes, queda de lo más jugoso.

Sus ingredientes también son interesantes por el aporte nutricional que tienen, ya que las zanahorias nos aportan energía, carotenos (sobretodo betacaroteno), vitamina C, hierro, fósforo, calcio y ácido fólico; las pasas añaden vitamina E y vitaminas del grupo B, magnesio, folatos, flavonoides, manganeso, cobre y boro; y las nueces acaban de redondear el bizcocho con su contenido en lecitina, zinc y polifenoles.

A continuación os indicamos los ingredientes que necesitaréis para hacer este rico desayuno/postre/merienda, y los pasos a seguir para que os quede jugoso y esponjoso.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora y 30 minutos 8 porciones

 

Ingredientes:

  • 300 gr. de harina integral
  • 300 gr. de zanahorias
  • 270 gr. de azúcar moreno integral de caña
  • 100 gr. de nueces
  • 100 gr. de pasas sultanas
  • 100 ml. de agua
  • 100 ml. de zumo de naranja recién exprimida
  • 180 ml. de aceite de oliva virgen extra (variedad Arbequina o Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo

Preparación:

  1. Primero de todo troceamos las nueces, lavamos y rallamos las zanahorias y reservamos.
  2. Mientras precalentamos el horno a 175ºC, cogemos un molde, engrasamos bien el interior con aceite y lo enharinamos (de esta manera no se nos pegará la masa).
  3. En un bol, ponemos la harina con la sal, la canela, la levadura, el jengibre y el bicarbonato, lo mezclamos todo bien y reservamos también.
  4. En otro bol, ponemos el azúcar con el aceite, el agua, el zumo de naranja, las nueces y la zanahoria, removiendo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
  5. Cogemos el bol donde tenemos la harina y vamos echando la mezcla en el otro bol (donde tenemos los ingredientes líquidos con las nueces y la zanahoria). Removemos todo para que se mezcle y añadimos las pasas. A continuación, ponemos la masa en el molde que antes hemos engrasado y enharinado y lo introducimos en el horno durante 50 minutos (o hasta que comprobemos con un palillo que, tras introducirlo, éste sale seco).
  6. Una vez comprobemos que el bizcocho está cocido, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe para poderlo desmoldar sin problemas.
Bizcocho de zanahoria, nueces y pasas listo!
Bizcocho de zanahoria, nueces y pasas listo!

Notas:

  • Si mientras horneáis el bizcocho, véis que éste se empieza a dorar por arriba, pero aún no está bien cocido, podéis tapar el molde con papel de plata para evitar que se queme.
  • La harina y la levadura siempre es mejor tamizarlas a la hora de añadirlas al cuenco para que así no se formen grumos, pero es recomendable que, una vez pasadas por el colador, echéis de nuevo el salvado de la harina integral que queda en él y mezcléis bien para no perder los nutrientes del grano entero.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Fuente: solorecetas.com

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

 

Deja un comentario