Empanadillas caseras de verduras y tofu

Empanadillas caseras de verduras y tofu al horno
Empanadillas caseras de verduras y tofu al horno

El relleno de estas empanadillas es meloso y muy sabroso, ya que la combinación de ingredientes genera una mezcla de sabores y texturas absolutamente deliciosa.

Y es que la suavidad de las verduras y el tofu queda resaltada por los intensos acentos de la salsa de tomate, que dota a estas empanadillas de un sabor tan vivo y gustoso que resulta imposible parar de comerlas.

Además, al hacerlas con masa casera, nos aseguramos de que no llevan aceite de palma ni ningún ingrediente de origen animal, por lo que tendremos la certeza de que son lo más saludables, éticas y sostenibles posible.

El relleno de estas empanadillas es rico en proteínas, lecitina, ácidos grasos omega 3, betacaroteno, licopeno, aliína, flavonoides, hidratos de carbono, fibra, vitaminas A, C, E, K y del grupo B (B1, B2, B6 y B9 o ácido fólico), azufre, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio y, en menor cantidad, cobre, hierro, manganeso, selenio y zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar unas riquísimas empanadillas 100% vegetales.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Medio 1 hora   15 unidades

*Más 30 minutos de atemperación

 

Ingredientes:

  • 100 gr. de tofu
  •  1 cebolla (pequeña)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 500 gr. de tomate triturado
  • 1 cucharadita de azúcar integral de caña
  • 1/2 cucharadita de ajo molido
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 15 obleas de masa para empanadillas

Preparación: 

  1. Cortamos la cebolla y los pimientos en trocitos muy pequeños.
  2. En una sartén, ponemos a calentar el aceite y, cuando éste esté templado, echamos la cebolla y dejamos que se poche durante unos 5 minutos a fuego medio.
  3. Añadimos los pimientos y dejamos que se haga todo junto a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Rallamos el tofu y lo agregamos junto al ajo, el tomillo y la sal. Removemos bien y echamos también el tomate y el azúcar. Dejamos que se haga durante 10 minutos más a fuego suave, removiendo regularmente.
  5. Dejamos que se enfríe el relleno y, cuando esté templado, rellenamos la masa de las empanadillas. Para ello colocaremos en el centro de cada una de las obleas una cucharadita de relleno, cogeremos con las manos uno de los extremos de la oblea y doblaremos ésta por la mitad hasta que se junte con el otro extremo, presionando ligeramente. Después las cerramos bien con los dientes de un tenedor (con la cara externa del tenedor), presionando hasta que veamos que han quedado bien cerradas.
  6. Precalentamos el horno a 175º durante 10 minutos, ponemos las empanadillas en una bandeja con papel de horno, las barnizamos con un poco de aceite, y las horneamos durante 12 minutos, con cuidado de que no se quemen.
  7. Sacamos las empanadillas del horno y servimos.
Empanadillas caseras de verduras y tofu fritas
Empanadillas caseras de verduras y tofu fritas

Notas:

  • Si optáis por comprar la masa ya preparada, vigilad que no lleve aceite de palma ni ningún ingrediente de origen animal (P.ej.: la masa de la marca ‘Buitoni’ lleva grasa de cerdo entre sus ingredientes.
  • Si lo preferís, podéis sustituir el tomate triturado por la misma cantidad de tomates maduros pelados y sin pepitas. La variedad más dulce son los tomates tipo pera.
  • Si queréis, podéis desemnuzar el tofu en vez de rallarlo para así encontrar trocitos más enteros en el relleno.
  • Al hacer las empanadillas al horno, éstas son más sanas y menos calóricas, pero si queréis, también podéis freírlas.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario