Mousse de chocolate vegana

Mousse de chocolate vegana
Mousse de chocolate vegana

En el mundo de las mousses, existe gran variedad de versiones: hechas con base de aguacate, de plátano… Sin embargo, esta con base de tofu, es una de las que mejor resultado dan en cuanto a los 3 pilares básicos de un plato: textura, sabor y apariencia.

Y es que consigue una textura verdaderamente ligera, un sabor a chocolate de lo más suave y una apariencia perfecta para servirlo incluso utilizando manga pastelera.

Otra cosa positiva de esta mousse son las propiedades de sus ingredientes. Por un lado, el chocolate aporta mucha energía y tiene un gran poder antioxidante gracias a su alto contenido en flavonoides, que previenen el efecto de los radicales libres y la degeneración de las células. Contiene también feniletilamina, que produce euforia y bienestar emocional, así como alcaloides, que excitan el sistema nervioso y aumentan el ritmo cardíaco. Además, hay estudios que relacionan el consumo de chocolate (moderado) con la mejora del sistema cardiovascular y con la prevención de enfermedades del corazón.

Todas estas propiedades se las otorga el cacao, por lo que cuanto más puro sea el chocolate, mejor, siendo el negro el más conveniente, ya que contiene menos azúcar y más cacao, que además es rico en fósforo, magnesio y potasio.

En cuanto al chocolate con leche, otro motivo más para dejarlo de lado, son los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional Italiano para la Investigación de los Alimentos y la Nutrición (Roma), el cual concluye que el efecto antioxidante del cacao se inhibe por la acción de la leche con la que se acompaña.

Por otro lado, como la base de esta mousse es el tofu, nos beneficiamos de su alto contenido en proteínas y calcio, lecitinas, omega 3 y vitaminas E, K y del grupo B (B1, B2, B3 y B6).

Por lo tanto, aunque no conviene abusar del consumo de chocolate por su riqueza en grasas saturadas, de tanto en tanto podemos disfrutar de un dulce postre como este y de los nutrientes que nos otorgan sus principales ingredientes.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar esta mousse.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 15 minutos 3 personas

 

Ingredientes:

  • 200 gr. de tofu sedoso extra-firme
  • 60 ml. de leche de soja
  • 3 cucharadas de sirope de agave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gr. de chocolate negro

Preparación:

  1. Escurrimos bien el tofu, lo desmenuzamos y lo echamos al vaso de la batidora. Añadimos la leche de soja, el sirope y el extracto de vainilla y batimos hasta que quede una consistencia suave.
  2. En un cazo, fundimos el  chocolate mientras lo removemos con una espátula de silicona. Una vez derretido, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Echamos el chocolate en el vaso de la batidora donde tenemos el resto de ingredientes y batimos hasta que esté todo bien mezclado. Echamos hacia abajo los restos que queden en las paredes del vaso con la espátula para no perder nada y batimos de nuevo.
  4. Cuando la mousse esté lista, la pasamos a un recipiente hermético y la metemos en el frigorífico durante 1 o 2 horas para que acabe de conseguir la textura que la caracteriza.
Plano cenital de la mousse de chocolate lista
Plano cenital de la mousse de chocolate lista

Notas:

  • Es importante que el tofu sea sedoso extra-firme (tipo Mori-Nu, de la marca Morinaga), ya que con otro tipo de tofu, la textura resultante no será exactamente de mousse.
  • Podéis sustituir la leche de soja por cualquier otra leche vegetal, como la de arroz o avena.
  • Esta mousse se puede consumir como postre tal cual, congelarla para consumirla helada o utilizarla como topping para cupcakes o tartas.

 

Si tenéis cualquier duda, ya sabéis que nos las podéis hacer llegar a través de la sección de comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Fuente: godairyfree.org

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario