Ensalada vertical de patata, aguacate, tomate y calabaza con vinagreta de dijon

Ensalada vertical de patata, aguacate, tomate y calabaza con vinagreta de Dijon
Ensalada vertical de patata, aguacate, tomate y calabaza con vinagreta de Dijon

Las ensaladas tienen la mala fama de ser aburridas, pero hay algunas que son un verdadero espectáculo para el gusto, y un ejemplo de ello es esta ensalada vertical de patata, aguacate, tomate y calabaza con vinagreta de Dijon.

Ésta es una opción muy sencilla donde el mayor protagonismo lo acapara el centro del plato, el cual está formado por una deliciosa mezcla de patata y aguacate aderezada con aceite, ajo y perejil.

En cuanto a sus nutrientes, el conjunto de todos sus ingredientes nos aportan proteína, ácidos grasos monoinsaturados omega 9, lecitina, hidratos de carbono, betacarotenos, potentes antioxidantes como licopeno glutatión, fibra, Vitaminas A, C, D, E, B6 y B9 o ácido fólico, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y cobre.

A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber para poder disfrutar de esta ensalada que es todo un imprescindible, sobretodo si amáis el aguacate tanto como nosotros 😉

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora 2 personas

 

Ingredientes:

  • 2 patatas
  • 1 aguacate
  • 2 rodajas de tomate
  • 1 rodaja de calabaza
  • 3 o 4 brotes de canónigos
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon Original
  • 1 cucharadita de sal
  • Sal en escamas Maldon 

Preparación:

  1. Lavamos las patatas y las ponemos en un cazo, echamos agua hasta que queden cubiertas y las cocemos. Una vez cocidas, las pasamos por agua fría, las pelamos y reservamos.
  2. Cortamos una rodaja de calabaza de 1/2 cm de grosor, la salamos, la hacemos a la plancha y reservamos también.
  3. Lavamos el tomate, cortamos 2 rodajas de 1 cm y también reservamos.
  4. Pelamos el aguacate, lo cortamos en dados y reservamos de nuevo.
  5. Ponemos las patatas en un cuenco, las chafamos un poco con la ayuda de un tenedor hasta obtener un puré grueso, echamos el aguacate y añadimos el aceite, el perejil picado, el ajo en polvo y la cucharadita rasa de sal y mezclamos bien.
  6. Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y la mostaza, mezclamos enérgicamente hasta emulsionar y la reservamos para el final.
  7. Para hacer el timbal, cogemos un plato, ponemos la rodaja de calabaza y, sobre ésta, una rodaja de tomate. Colocamos un aro de emplatar encima y en éste ponemos la mezcla de patata y aguacate y presionamos un poco para que no se desmonte al sacar el aro. Quitamos el aro con mucho cuidado y, sobre la mezcla, ponemos la otra rodaja de tomate y, sobre ésta, unos cuantos canónigos.
  8. Finalmente, espolvoreamos un poco de sal en escamas (muy poco) y rociamos una cucharada de la vinagreta que habíamos reservado.

 

Vista cenital de la ensalada
Vista cenital de la ensalada

Notas:

  • A la hora de reservar el aguacate, le podéis echar un poco de jugo de limón para que no se oscurezca.
  • Si utilizáis mostaza de Dijon tipo “a la antigua” (la granulada), tendréis suficiente con media cucharadita, ya que sus sabor es más intenso.

 

Si tenéis cualquier duda, ya sabéis que nos las podéis hacer llegar a través de la sección de comentarios, y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

Fuente: veganaporquemedalagana.blogspot.com.es

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario