Medallones de espinaca, zanahoria, calabacín y piñones

Medallones de espinaca, zanahoria, calabacín y piñones
Medallones de espinaca, zanahoria, calabacín y piñones

Hacer unos medallones de verduras súper sabrosos y crujientes es muy fácil, ya que con unos simples pasos y unos sencillos y ricos ingredientes, están listos. 

Estos medallones están muy buenos solos, pero si se acompañan con alioli de zanahoria el resultado es aún más espectacular por el delicioso contraste que se consigue.

Su relleno está cargado de antioxidantes, es rico en betacarotenos y contiene el alimento más rico en ácido fólico: las espinacas.

Las espinacas no solo son el alimento más rico en vitamina B9, sino que es el segundo más rico en betacarotenos, después de la zanahoria, hortaliza que también está presente entre los ingredientes destacados de esta receta.

y es que éste es un entrante rico en carotenoides, flavonoides, ácido alfa-lipoico, ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, hidratos de carbono, alicina, aliína, proteína, fibra, vitaminas A, C, E, K y del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodio, yodo y zinc.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder hacer unos medallones de verduras ricos y crujientes.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 45 minutos* 4 unidades

*Más 1 hora y 30 minutos de refrigeración

 

Ingredientes:

  • 250 gr. de espinacas
  • 50 gr. de zanahoria
  • 100 gr. de calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 25 gr. de piñones
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • Harina de garbanzo (para rebozar)
  • Agua (para rebozar)
  • Pan rallado (para rebozar)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (más el aceite para freír)
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Lavamos y pelamos las verduras, picamos las espinacas y rallamos la zanahoria, el calabacín, la cebolla y el ajo. Picamos también los piñones y reservamos.
  2. En una sartén, ponemos a calentar el aceite a fuego medio y, cuando éste esté templado, echamos el ajo y removemos para que no se queme.
  3. Echamos la cebolla, removemos de nuevo para que se mezcle con el ajo, dejamos que se poche, y echamos el resto de verduras. Damos unas vueltas para que se rehogue todo junto y lo dejamos hacerse durante 5 minutos.
  4. Añadimos los piñones junto con las especias y la sal y dejamos que se cocine 10 minutos todo junto, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Pasado este tiempo, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe.
  5. Una vez fría la masa, la dividimos en porciones de unos 70 gr. cada una y les damos forma redondeada y plana, como hamburguesas pequeñas. Cuando las tengamos todas, las ponemos en un plato llano y las metemos en la nevera durante 1 hora para que cojan consistencia.
  6. En un plato, mezclamos unas cucharadas de harina de garbanzo con un poco de agua hasta conseguir una textura viscosa y, en otro plato, echamos el pan rallado para rebozar. Ponemos a calentar bastante aceite en una sartén y, mientras se calienta, vamos pasando los medallones por la mezcla de harina de garbanzo y agua y rebozándolos en el pan rallado. Cuando el aceite esté bien caliente, vamos friendo los medallones, dándoles la vuelta cuando veamos que ya están dorados por un lado, hasta que estén todos bien hechos por ambos lados.
  7. Los sacamos de la sartén, los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, y servimos.
Medallones de espinaca, zanahoria, calabacín y piñones terminados
Medallones de espinaca, zanahoria, calabacín y piñones terminados

Notas:

  • Para el rebozado final podéis utilizar tanto harina de garbanzo como harina Yolanda o cualquier otra que os permita lograr una consistencia espesa y pegajosa al mezclarse con el agua.
  • El pan rallado puede ser tanto de trigo como de maíz.
  • Si lo preferís, podéis hacer estos medallones al horno para que sean más ligeros.
  • Os recomendamos que acompañéis estos medallones con alioli de zanahoria para crear un contraste aún más delicioso.

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario