Berenjenas rellenas de champiñones y nueces

Berenjenas rellenas de champiñones y nueces
Berenjenas rellenas de champiñones y nueces

Estas berenjenas rellenas de champiñones y nueces son un ejemplo más de la versatilidad de las berenjenas y de lo exquisitas que son cuando las rellenamos con ingredientes frescos, naturales y de gran calidad nutricional como son las setas y los frutos secos, que además aportan un irresistible sabor invernal y reconfortante.

Estos ingredientes de sabor suave se complementan a la perfección y generan, junto a la pulpa de la berenjena, un relleno de textura cremosa y sabor suave y jugoso que queda cubierto por una deliciosa capa de bechamel 100% vegetal.

Se trata de unas berenjenas aún más fáciles de preparar que las berenjenas rellenas de soja, que precisan de un menor número de ingredientes, y que contienen un relleno ligero y sabroso con el que se funde la cobertura de bechamel.

Si al finalizarlas, una vez horneadas y gratinadas, además, espolvoreamos un poco de parmesano de anacardo por encima, crearemos un rico contraste de sabor intenso y gustoso, excelente para culminar el plato.

Este plato es rico en antioxidantes, fibra, flavonoides, proteínas, lecitina, polifenoles, alicina, aliína, carbohidratos complejos, ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9; vitaminas C, E y del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), azufre, boro, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, sodio y zinc.

Si, además, espolvoreamos un poco de parmesano de anacardo por encima, añadiremos un extra de proteínas, flavonoides, fibra, aliína, ácidos grasos esenciales omega 6, de vitaminas C, E, B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico; calcio, cobre, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc, además de triptófano, fitoesteroles, inulina, vitamina B5, cromo, litio, molibdeno y vanadio.

A continuación podéis ver qué ingredientes necesitáis y los pasos a seguir para poder realizar unas berenjenas rellenas fáciles, apetitosas y cargadas de nutrientes.

 

Grado de dificultad Tiempo medio de preparación Raciones
Fácil 1 hora y 30 minutos 2 personas

 

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 150 gr. de champiñones
  • 50 gr. de nueces peladas
  • 1 cebolla
  • 150 ml. de bechamel vegetal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • Parmesano de anacardo (opcional)

Preparación:

  1.  Lavamos las berenjenas y las secamos bien. Las cortamos por la mitad a lo largo quitando el rabo, les hacemos unos cortes en la pulpa, echamos un poco de sal y aceite y ponemos sobre una bandeja de horno protegida con papel vegetal. Las introducimos en el horno precalentado a 175º durante 30 minutos. Pasado este tiempo, las retiramos del horno y dejamos que se templen.
  2. Preparamos la bechamel y reservamos.
  3. Lavamos los champiñones y los escurrimos bien, los cortamos en trozos muy menudos y reservamos. Pelamos la cebolla, la rallamos y reservamos también.
  4. Ponemos las nueces en una picadora o molinillo de café y las trituramos hasta dejarlas como harina.
  5. Cuando las berenjenas estén tibias, les quitamos la pulpa y cortamos ésta en trozos menudos también.
  6. En una sartén, echamos el aceite y lo calentamos a fuego medio. Cuando el aceite esté templado, echamos la cebolla y dejamos que se haga durante 5 minutos.
  7. A continuación añadimos los champiñones, removemos todo y dejamos que se cocinen durante 6 minutos.
  8. Agregamos la pulpa de las berenjenas y las nueces molidas, echamos la sal y removemos todo de nuevo, dejando que se haga durante 5 minutos más.
  9. Apagamos el fuego y dejamos que el relleno se enfríe durante unos 30 minutos.
  10. Precalentamos el horno a 200º mientras rellenamos los fondos de berenjena. Una vez estén todas rellenas, las cubrimos con la bechamel y las ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o una fuente apta para horno.
  11. Introducimos las berenjenas en el horno y las horneamos durante 10 minutos. Si vemos que pasado este tiempo, aún no están muy doradas, las dejamos un poco más, vigilando que no se quemen. Una vez estén doradas, las sacamos del horno y, si lo deseamos, espolvoreamos un poco de queso parmesano de anacardo para potenciar el sabor.
Berenjenas rellenas de champiñones y nueces recién horneadas
Berenjenas rellenas de champiñones y nueces recién horneadas
Detalle del relleno de champiñones y nueces
Detalle del relleno de champiñones y nueces
Detalle de las berenjenas rellenas de champiñones y nueces
Detalle de las berenjenas rellenas de champiñones y nueces

 

Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en los comentarios. Y si os animáis y queréis mostrar al mundo vuestras creaciones, no dudéis en etiquetarnos, ¡nos encantará verlas por las redes! :)

 

¿Nos acompañáis en las redes sociales? ¡Nos encontraréis en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

Deja un comentario